
Creció 0.2% ingreso por suministro de bienes y servicios en febrero
GUANAJUATO, Gto. 04 de mayo de 2014.- El Presidente Municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, estimó que este año la obra pública y privada generarán más de 2 mil empleos en el municipio de Guanajuato.
El Alcalde de la Capital del Estado participó ayer por la mañana en la tradicional peregrinación de los trabajadores de la construcción con motivo del Día de la Santa Cruz, que congregó a miles de albañiles en el Centro Histórico.
El Presidente Municipal se unió a las 7:15 horas al contingente de peregrinos encabezado por el Abad de la Basílica, Juan Rodríguez Alba, que partió del Jardín de El Cantador para recorrer la Avenida Juárez y arribar a la Plaza de la Paz.
“Yo tengo haciendo esto más de 30 años, ésta era mi profesión, con ellos convivía año con año, durante mucho tiempo, es una tradición muy especial, es el Día del Constructor, del Albañil, del Peón.
“Hoy es el día de quienes trabajan en las obras y para ellos es muy especial este día, es una tradición de muchísimos años y religiosamente piden por la obra”, manifestó Gutiérrez Márquez en entrevista.
El Alcalde de la Capital del Estado saludó a los trabajadores de la construcción y constructores que se congregaron en el Centro Histórico, acompañado por Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, director de Obras Públicas Municipales.
En entrevista Gutiérrez Márquez consideró que el trabajo del peón debe ser valorado por la ciudadanía en general, debido a la importancia que implica para la sociedad en su conjunto.
“Creo que todos hemos convivido con un albañil o un peón, inclusive sin necesidad de contratar un ingeniero o un arquitecto, hay muchísima gente que los ven a ellos para realizar trabajos y siempre son muy considerados por la gente”, expresó.
El Alcalde de la Capital del Estado hizo un balance sobre la generación de empleos que logró el programa de obra pública el año pasado, así como adelantó proyecciones sobre el próximo año.
“En 2014 esperamos mucho más generación de empleo que la que tuvimos en 2013. El año pasado se realizó obra por casi 200 millones de pesos y se generaron más de 1 mil 500 empleos directos, eso quiere decir que estamos generando casi 10 mil indirectos, y este año pensamos sobrepasar los 2 mil empleos directos.
“Se vienen varias inversiones no sólo públicas sino privadas que hay que considerar, y que también impulsamos, ahora por ejemplo parte de la obra la están generando proyectos como el del hotel Villa María Cristina.
“Son 6 millones de dólares de inversión, que está generando más de 250 empleos, por lo cual la instrucción de la administración es que les demos todas las facilidades para que vengan esas inversiones”, enfatizó Gutiérrez Márquez.
El Alcalde apuntó que la generación de empleos indirectos depende del tipo de obra que se realice y explicó que generalmente cada empleo directo se multiplica por 3 ó 4 para estimar la cantidad de puestos de trabajo indirectos generados, sobre todo en sectores como los materialistas y sus distribuidores.