UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 27 de junio de 2014.- En su primer día de actividades en el marco de una gira de trabajo a Japón, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el primer ministro de este país, Shinzo Abe, con quien conversó acerca de los diversos temas que nutren la agenda bilateral.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el titular de la SRE reiteró al jefe de gobierno japonés la disposición e interés de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer los vínculos bilaterales. Asimismo, expresó la voluntad de la parte mexicana de dar continuidad a los términos del comunicado conjunto adoptado por los mandatarios de México y Japón en abril de 2013, en el marco de la visita de trabajo que realizara el titular del Ejecutivo mexicano a esa nación asiática.
Recordó que este año México y Japón celebran una serie de aniversarios que fortalecen los nexos entre ambos países: 405 años del establecimiento de los primeros contactos, 40 años del inicio del Programa de Cooperación México-Japón, 55 años de la visita a México del entonces primer ministro Nobusuke Kishi y 30 años del viaje a nuestro país del canciller Shintaro Abe.
Cabe mencionar que estos dos últimos fueron abuelo y padre del actual primer ministro Shinzo Abe. En el caso de Nobusuke Kishi se trata del primer jefe de gobierno nipón en haber visitado nuestro país y de Shintaro Abe, un actor fundamental en la renegociación de la deuda externa mexicana en la década de los ochenta.
El canciller Meade reiteró la invitación que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro Shinzo Abe, para que realice una visita a México. Recordó que Japón será el invitado de honor de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.
Por otro lado, Meade Kuribreña se reunió con su homólogo japonés, Fumio Kishida, con quien hizo una amplia revisión de los temas que forman parte de la agenda bilateral México-Japón.
Los cancilleres analizaron las oportunidades de cooperación que representa para Japón la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del cual es observador. Acordaron identificar los sectores en los que este país asiático puede participar con proyectos específicos y con resultados concretos en el corto plazo.
Durante su estancia en la capital nipona, el titular de la SRE sostuvo un encuentro con el presidente del Keidanren, Sadayuki Sakakibara, quien encabeza esta cúpula empresarial japonesa en la que se reúnen más de mil 300 empresas de este país. Ahí, Meade Kuribreña hizo un repaso del proceso de reformas estructurales que México ha impulsado desde el inicio de la presente administración.
El canciller dijo, ante la mesa directiva de esta agrupación, que la relación con Japón es una prioridad para México en el continente asiático. Señaló que para nuestro país es fundamental trabajar con el gobierno de este país y con su sector privado en la consolidación de los vínculos bilaterales así como en el reforzamiento de la Asociación Estratégica, establecida en 2003.
En esta reunión, instó a los grupos empresariales de ambos países a mejorar el diálogo e incrementar de esta forma las inversiones recíprocas, por lo que será importante celebrar, en los próximos meses, las XXI reunión del Keidanren y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Posteriormente, el canciller Meade sostuvo reuniones con el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka, y el presidente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), Hiroshi Watanabe. En ellas, se confirmó la voluntad de ampliar la cooperación conjunta para fortalecer en particular el sector industrial de México, y la cooperación que ambos países llevan a cabo en América Latina.
México y Japón disponen, desde 2005, de una Asociación Económica que ha permitido reforzar la relación comercial entre ambas naciones, ampliado el cupo para productos de nuestro país y brindado una mayor certidumbre a los intercambios bilaterales.
A partir de 2005, el comercio entre los dos países ha registrado un incremento anual del 5.7%. El año pasado, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia. Energías renovables, industria aeroespacial y dispositivos médicos son los principales sectores en los que México ofrece oportunidades de inversión a los capitales japoneses.