Paran labores por adeudos en universidad de Chilpancingo
GUANAJUATO, Gto., 29 de abril de 2014.-Estrella tiene 8 años y, al igual que muchos niños de su comunidad, Torrecillas en Villagrán, busca alcanzar a sus padre que se encuentra en Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.
Con tal de reunir de nuevo a sus familias, y sin importar el riesgo que implica, las madres se acercan a los llamados “polleros” para intentar de burlar la seguridad norteamericana y adentrarse en el país del norte.
“Hace dos años intentamos pasar al otro lado, nosotras por camioneta y mi mamá caminando, pero ni siquiera nos intentaron pasar. Nada más le pidieron a mi mamá el dinero por adelantado y después dijeron que al señor lo habían agarrado y ya no se hizo nada, y nos regresaron en camión”, contó Alicia Estrella Fajardo Flores.
En el caso de Estrella, el intento fue fallido, por lo que no tuvo más que regresar a su casa acompañada siempre de su hermana menor Nicolle y su mamá Bertha Alicia quienes luego de haber intentado cruzar se enteraron de programa que ofrece DIF estatal “atención a niños migrantes” el cual a través de becas promueve que los menores que tienen un alto grado de migrar hacia los Estados Unidos no lo hagan y permanezcan en sus comunidades.
“Una señora le dijo a mi mamá que estaban dando apoyos a las hijas de migrantes y mi mamá se metió a ver”, dijo Estrella quien luego de haber intentando cruzar la frontera, hoy ya no lo piensa volver a intentar pues asegura “a mí me gusta vivir aquí en México y no me quiero ir, quédense con su familias en lugar de irse porque es muy arriesgado”.
Ahora, a sus 10 años estudia el quinto grado de primaria y dice: “quiero ser maestra, maestra de kínder, no sé porque pero siempre he querido ser maestra y eso voy a estudiar”.