Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- A cuatro días de que arrancara el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el Distrito Federal, para delitos no graves, no se ha ejecutado ningún juicio y la Procuraduría capitalina tiene sólo 38 procesos de mediación que están pendientes.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó en entrevista, que esos 38 casos están pendientes porque la parte acusada no estaba presente, por lo que se le citó para que acudiera a los módulos de mediación e intentara llegar a un acuerdo con la parte afectada.
En un recuento, Ríos dijo que del viernes para este lunes se han iniciado 161 Carpetas de Investigación por diversos delitos, principalmente robo y amenazas y sólo en tres casos se llegó a la firma de un acuerdo, los 38 están pendientes de mediación y el resto están integrándose.
“Han aceptado someterse al procedimiento de mediación, en donde están las dos partes, como en los tres casos que se alcanzó el convenio, van al módulo de atención oportuna dentro de la orientación jurídica.
“Se les comenta la salida alterna que es la mediación pero no va la otra parte, por lo tanto hay que citarlo, se tienen los datos, hay se les impone la alternativa, pero no va la otra parte, por lo tanto hay que citarlo”, aclaró
Ríos dijo hasta las 16:00 horas de este lunes no había casos que tuvieran las características para ser consignados como juicios orales.
Por lo que el sistema judicial y el resto de los capitalinos siguen pendientes para la realización del primero, que se puede dar en los próximos días.
“No ha habido la necesidad, por la naturaleza del tema, porque han sido robos simples, amenazas principalmente no ha habido necesidad de solicitar ninguna audiencia al juez de control”
“Todavía no hay solicitud que hagamos al tribunal, salvo que haya una solicitud hoy y nos lo dieran para hoy pero todavía no hay ninguna”, explicó.