Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF., 16 de julio de 2015.- Hace menos de una década, un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibm), en colaboración con investigadores del ahora Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), estableció en La Malinche, en el Parque Nacional de Tlaxcala, un sitio para facilitar la observación de conejos silvestres, aves, hongos y mixomicetos.
Desde entonces, la entidad académica, única en el país, se convirtió en un referente de la colaboración multi institucional donde coincide el interés por estudiar especies nativas, indicó en comunicado la UNAM.
La Estación Científica La Malinche (ECLM), como se denomina, se concibió para analizar el ecosistema de montaña en el centro de México; ubicada en las faldas de una elevación natural del mismo nombre (pequeña de masa, más que el Ajusco, pero más alta), ideal para estudios de alta montaña y de ecosistemas boreales en los trópicos.
“Ahora es ejemplo de cómo con espíritu de trabajo en grupo y a través de colaboraciones institucionales y del gobierno, se creó una entidad versátil. No sólo investigamos, también hacemos labores de docencia (licenciatura y posgrado), así como educación ambiental y en salud. Ello nos permitió ganar el premio Por Amor al Planeta, en el 2013”, explicó Margarita Martínez Gómez, del IIBm y coordinadora de la ECLM.
Entre los trabajos en curso de los investigadores destaca el estudio del impacto de las aves en el bosque, que iniciaron Constantino Macías García, del IE, y Amando Bautista, de la UAT.
La técnica consiste en colocar cajas-nido para atraer aves a que aniden en zonas nuevas. “Empezamos hace años. Al principio nos enfrentamos a la incomprensión local, pero gracias a los programas de educación de la Estación la gente de las poblaciones aledañas se sensibilizó. Ahora las aves llegan y podemos indagar su biología. Nuestro grupo es de los pocos que utiliza esa estrategia de conservación en México”, relató la universitaria.
El equipo de científicos también realizó un proyecto sencillo para hacer pozas y repoblar la zona con especies del hábitat, como las ranas de las montañas del centro de México, que ya no estaban criando en ese sitio. Recientemente se han visto las pequeñas ranas de árbol (Hyla plicata) y mapaches merodeando los pequeños estanques. También aves rapaces, murciélagos y gatos montés.
Para documentar la presencia de los nuevos habitantes de La Malinche, la unidad científica cuenta con un equipo de fotografía diurna y nocturna (como en los documentales ambientalistas) que opera Iván Bravo, técnico especializado.
Otro de los estudios, a cargo de Arturo Estrada Torres, de la UAT, ha registrado diversas especies de mixomicetos, un grupo de organismos ameboides que no son hongos ni animales o plantas, algunos de ellos endémicos de la zona.