Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO, DF, 15 de agosto de 2014- La educación es la fuerza transformadora de cualquier sociedad y de cualquier país, por ello la reforma educativa fue la primera que impulsamos en este gobierno, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En su mensaje el mandatario mexicano sostuvo que e su gobierno se trabaja para que todas las niñas y niños tengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida, por eso, dijo, una vez aprobada la reforma educativa, es responsabilidad de todos los mexicanos impulsarla con objeto de fortalecer el desarrollo nacional.
«Es necesario que autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas».
Durante la reunión con alumnos desatacados del país, el mandatario federal aseguró que los estudiantes mexicanos son fundamentales para el progreso del país.
«Su amigo, el Presidente de la República, confía en que ustedes, niños y jóvenes del país, son parte esencial y fundamental del progreso y futuro de México», dijo.
En el marco de esta reunión con los jóvenes de la olimpiada del conocimiento, Peña Nieto compartió la importancia del Palacio Nacional e hizo un recuento histórico hasta ser llegar a ser hoy, dijo, la oficina del presidente de la República.
A forma de clase, el mandatario explicó también el significado de la fuente que se encuentra a la mitad del patio central de palacio nacional, la cual tiene en la parte posterior un Pegaso, que se distingue por contar con los atributos de inteligencia, valor y prudencia, atributos, que dijo, se «espera tenga todo gobernante».
Desde Palacio Nacional y ante 1000 alumnos de sexto año de primaria, el jefe del ejecutivo subrayó que es un honor reunirse con cada uno de los jóvenes premiados, ya que son modelos para el resto de los alumnos del país, dijo estar seguro de que aquí, «frente al Presidente de la República, están los líderes que ayudarán a México a ser más fuerte y exitoso», investigadores, médicos, empresarios, artistas, arquitectos, ingenieros gobernadores y, «eventualmente, el futuro Presidente de la República en algún momento de nuestra historia».
Por ello los llamo a seguir siendo «alumnos modelo, jóvenes de bien, que inspiren y apoyen a sus compañeros»‘ que sigan estudiando y preparándose como hasta ahora, ya que la educación es la mejor herramienta que tienen para escribir su propia historia de éxito.
Por su parte, Juan Yahir González Ramírez, primer lugar nacional en la olimpiada del conocimiento infantil 2014, originario de San Luis Potosí, dijo ante el presidente de México, que para lograr las metas que como estudiantes se han fijado se requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia”.
Señaló ante sus compañeros que “los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física, esto nos ayudará a aprender mejor.
Otra parte importante es la seguridad y dijo ante el Presidente «hoy nos sentimos más seguros, yo vivo en una comunidad tranquila y segura. Ojalá y así estuvieran todas las comunidades del país»
Destacó que “independientemente dónde vivamos, en la ciudad o en el campo, todos los niños tenemos derecho a la misma educación, y que ésta sea de calidad”.
Al término del evento, el presidente Peña Nieto convivió con los alumnos que participaron en éste acto, se tomó fotos, platicó con ellos y por más de una hora recorrió palacio nacional acompañado de alumnos de los 32 estados de la República para quienes tuvo tiempo de tomarse selfies con cuanto niño se lo pidiera.