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MÉXICO, DF., 25 de enero de 2016.- Con la finalidad de facilitar su inserción al campo laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinó recursos en los últimos tres años para la compra de Centros de Evaluación de Habilidades Laborales, que permitan la atención de personas con discapacidad y adultos mayores con el objetivo de facilitar su inserción laboral.
La dependencia federal explicó que dichos centros de atención están conformados por una serie de mecanismos, denominados muestras, que simulan la ejecución de actividades que se requieren en numerosas ocupaciones laborales, en situación real, con el propósito de medir las habilidades del trabajador e identificar su desempeño exitoso en diversas áreas.
La evaluación que se realiza, permite conocer y certificar de manera rápida y efectiva el perfil laboral de los candidatos; es decir, qué hace o qué sabe hacer y cómo empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores, haciendo más eficiente el proceso de colocación en un empleo formal.
Mediante el mecanismo es posible determinar sus necesidades de capacitación o actualización de conocimientos, rehabilitación física, psicológica y/o familiar para, de ser necesario, canalizarlos a las instituciones que puedan apoyarlos en sus respectivos procesos.
La identificación de perfiles integrales y la orientación ocupacional son, junto con la intermediación laboral y la capacitación para el trabajo, componentes básicos de la estrategia “Abriendo Espacios”, orientada especialmente a estos sectores vulnerables de la sociedad, y que es operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han atendido a 355 mil 777 personas con discapacidad y adultos mayores, y colocado en un empleo a 158 mil 682 de ellos, a través de dicha estrategia.
La STPS señaló que a la fecha, a través del Servicio Nacional de Empleo, la STPS opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 27 entidades federativas del país, con los cuales se fortalece la atención de personas con discapacidad y adultos mayores. Del total de los 29 equipos Valpar, 23 han sido adquiridos en la actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos.
La evaluación consta de tres partes:
Entrevista. Un psicólogo conoce y registra los antecedentes del candidato, tales como datos médicos y escolaridad, entre otros.
Exámenes psicométricos. Se miden actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevista.
Capacidad física. Mediante muestras de trabajo Valpar se determinan las habilidades y destrezas relevantes, con lo que se complementa el perfil laboral del buscador de empleo.