Firma SEP acuerdo de cooperación con China para educación superior
MÉXICO, DF., 22 de junio de 2015.- Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el problema del conflicto magisterial contra la evaluación docente se centra en la falta de contextualización de acuerdo a las condiciones y características de entidades en dicha situación como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
En opinión del coordinador parlamentario del PRD en la Cámara baja, Miguel Alonso Raya, desde que se aprobó la evaluación profesional se acordó que fuese contextualizada y no estandarizada, es decir, que el caso de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se haga de acuerdo a sus escuelas y al sistema educativo que tiene cada estado.
“No es lo mismo que apliques la evaluación en el estado de Nuevo León o en delegaciones como la Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, que se aplique en las escuelas rurales”, puntualizó Alonso Raya en entrevista concedida desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El perredista recordó que al aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, se aprobó como un esquema de estímulos para efectos de avanzar y transitar a la carrera magisterial y que los profesores fueran ascendiendo de acuerdo a los resultados de la evaluación.
No obstante, añadió que también se acordó que quienes salieran mal en la evaluación entrarían al Sistema Nacional de Actualización Docente para corregir las deficiencias y recibir la atención a fin de superar las fallas.
En lo particular, señaló que el magisterio como cualquier otro sector es evaluado, el problema es el uso que se le da al examen por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues ésta debería ser para localizar debilidades y fallas, junto con instrumentos que permitan corregir las deficiencias.
Por el contrario, “si se usa como amenaza para decir: ‘te voy a correr’, evidentemente se genera una confrontación”, refirió sobre la probable acción punitiva contra los docentes que causa polarización en las posiciones y con ello los conflictos.
Miguel Alonso aseguró que el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, está dispuesto a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la situación y el origen estructural del problema magisterial en esa entidad.
El diputado federal del sol azteca apoyó sobre los problemas estructurales en ese estado; dijo que deberían ser exhibidos con toda claridad cuáles demandas son reales y cuáles no.
Recalcó que en entidades como Oaxaca Guerrero y Michoacán son lugares donde ni escuelas existen sino imparten clases sin techo, además de la falta de maestros e infraestructura como baños o bebederos; “en ese contexto debe ponerse de acuerdo y discutir de fondo la problemática”, insistió.