Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
MÉXICO, DF., 19 de septiembre de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, adelantó que perfilará para su gobierno la implementación de una policía estatal bajo un esquema similar al de mando único policial.
“Estoy trabajando para el tema de la policía estatal, para poder tener capacidad y evitar que se nos vuelvan a infiltrar las bandas del crimen organizado”, resaltó Aureoles Conejo en entrevista al concluir la inauguración de los trabajos del 14 Congreso Nacional Extraordinario del PRD.
En este sentido, el mandatario electo adelantó que como parte del esquema de seguridad pública que implementará en Michoacán destaca la profesionalización de la policía, mejorar los salarios y prestaciones y la depuración de elementos policiales.
En el marco del saneamiento de los cuerpos de seguridad, Silvano puntualizó que se emprenderá una depuración adicional a las policías rurales que fueron incorporándose a tareas de seguridad cuando se eliminaron las llamadas “autodefensas” en la entidad.
“Es un proceso que ya está en marcha de depuración de los cuerpos policiacos, se habían incorporado personas de este movimiento y estoy absolutamente convencido que la tarea de seguridad pública es responsabilidad del gobierno pero no de ciudadanos armados”, insistió el mandatario electo.
Advirtió que aunque buscará consolidar en Michoacán un esquema de mando único estatal, esto no llevará a la desaparición de policías municipales, sino se reasignarán a tareas administrativas.
“La policía municipal no solamente cumple funciones de persecución del delito, sino también realizan tareas administrativas que tienen que ver con temas de limpia, protección de una escuela y vialidad, no todo es perseguir presuntos delincuentes, sino resguardar integridad de las personas”, concluyó Aureoles.