Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 28 de noviembre de 2014.- Los diputados chilenos Daniel Núñez Arancibia y Jorge Insunza Gregorio de las Heras, evocaron que la detención de los 11 manifestantes en la pasada marcha del 20 de noviembre y consignados a prisiones de alta seguridad, les recuerda a la dictadura militar en su país de Augusto Pinochet.
Al sostener una reunión de trabajo para abordar el caso del chileno Laurence Maxwell, uno de los detenidos en la marcha para exigir justicia por los normalistas de Ayotzinapa, los diputados del PT y PRD, Lilia Aguilar Gil y Roberto López Suárez, concordaron con sus homólogos que la detención arbitraria de las 11 personas que se manifestaron pacíficamente son indicios claros de un sistema autoritario en México.
La petista Aguilar Gil informó sobre la reunión con autoridades para ver no sólo el caso de Maxwell, sino también los otros 10 detenidos, en la que precisaron que están siendo investigados por asociación delictuosa.
Advirtió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá que rendir cuentas no solamente durante el proceso interno, sino también a la Cámara de Diputados como lo han solicitado: “es necesario saber que el gobierno de la ciudad de México no está enfrentando actos, o no está haciendo actos de represión frente a una ciudadanía que se manifestaba pacíficamente”, apuntó.
“Tendrán que determinar y aportar pruebas bastante sólidas porque si no el país no solamente estará ya enojado por la desaparición de los 43 jóvenes, sino ahora por la falta de Estado de derecho que hay en el procedimiento de estos 11 detenidos”, reprendió.
Secundó lo dicho por los diputados chilenos al señalar que los derechos humanos son derechos reconocidos internacionalmente y la defensa debe ser apoyada y solicitada por los distintos gobiernos del mundo.
Aguilar Gil adelantó que sostendrán una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este mismo día, de manera que podrán detallar sobre la información oficial que el Primer Visitador les otorgue.
Núñez Arancibia y Jorge Insunza Gregorio de las Heras, del Congreso Nacional de Chile, fueron invitados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Comisión de Justicia al Palacio Legislativo de San Lázaro, en un acto de solidaridad y de presencia para la liberación de Laurence Maxwell, así como en defensa de sus derechos humanos.