Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 2 de julio de 2014.- “La ley debe hacerse valer en todos los casos de autodefensas que no acepten convertirse en miembros de la Fuerza Rural de Michoacán, y quienes no respeten los acuerdos deben ser procesados”, proclamó el comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, Estanislao Beltrán.
“Si no hacemos valer la ley entonces estamos jugando, y aquí se tiene que hacer valer”, añadió en entrevista telefónica con Quadratín México el también identificado como Papá Pitufo.
Anteponiendo el argumento de no querer “perjudicar”, Beltrán declinó emitir algún tipo de declaración en torno a la detención del fundador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec José Manuel Mireles, así como el proceso judicial que enfrenta el ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.
Sin embargo, enfatizó que cualquiera que haya sido autodefensa y pretenda seguir protegiendo a su comunidad debe sujetarse a la ley y a los procesos de certificación para estar en condiciones de formar parte de la Fuerza Rural.
A manera de ejemplo, el ex autodefensa mencionó que en los municipios de Turicato, Zamora, Sahuayo, Venustiano Carranza, Huetamo, así como Arteaga se está en un proceso de regularización y aplicación de exámenes para la conformación de una policía rural debidamente acreditada como las que operan en Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, La Huacana, Tancítaro y Los Reyes.
Los aspirantes son sometidos por lo menos a ocho pruebas de control, entre las que se encuentran exámenes toxicológicos, médicos y de confianza. Sin embargo, el jefe de la Fuerza Rural dijo desconocer cuándo concluirá el proceso de regularización de los municipios faltantes en virtud de lo complejo del tema.
Entre las cifras que comparte con Quadratín México, Papá Pitufo refirió que cinco de cada diez personas que militaron en los grupos de autodefensa y pretende convertirse en policías rurales no logra su cometido, y nada se puede hacer por ellos aunque hayan estado desde que inició el movimiento. “Debemos ser estrictos”, agregó.
Antes de concluir la entrevista, mencionó su enojo con las redes sociales y con varios perfiles, los cuales, añadió, se han dedicado a denostar el proceso de creación de la Fuerza Rural.
Renuente a dar nombres de los detractores Papá Pitufo espetó “no hacen nada y llevan otros intereses, uno en realidad es quien se parte la madre, y anda echándole ganas porque hace todo”.