Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF a 30 de agosto de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó la detención de Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), tras ser señalado como presunto involucrado en el multihomicidio de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reveló que el ex elemento de la SSPDF, de 24 años de edad, fue capturado este domingo en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, a eso de las 17 horas.
Comentó que por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) no se ofrecerán fotografías del presunto culpable.
“Dicho sujeto fue asegurado en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en cumplimiento a una orden de detención por caso urgente, girada por el agente del Ministerio Público.
“El probable responsable tiene 24 años, reside de la Ciudad de México, y fue policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en este momento, la Procuraduría capitalina no difundirá fotografía del probable responsable”, dijo Ríos Garza sin permitir las preguntas de la prensa y salir del salón donde ofreció los detalles de la detención.
El funcionario aseguró que en 2011 Abraham Torres Tranquilino fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a purgar una pena de cuatro años, ocho meses de prisión.
Un juez del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a cinco policías consignados por actos de tortura (sumergir en una cubeta de agua y provocar ahogamiento a un detenido) tras una balacera con presuntos delincuentes ocurrida el 19 de noviembre de 2011, en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, entre ellos el emncionado Abraham Torres Tranquilino.
El juez 26 penal decidió sujetar a proceso a los uniformados Ronny Martín Frías González, Abraham Torres Tranquilino, Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández y José Gerardo Velázquez Benítez por el delito antes citado.
Después obtuvo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicionada. El procurador también informó que en las próximas 48 horas se determinará su grado de participación, ya que su detención se realizó por caso urgente.
Daniel Pacheco Gutiérrez, el anetriormente detenido por el multihomicidio, donde fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete; comentó en su declaración que uno de los asesinos le comentó que Abraham había sido policía y se dedicaba a ser acomodador de coches.