Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 3 de abril de 2015.- El presidente del PAN DF, Mauricio Tabe, rechazó que sus candidatos en la capital vayan a someterse a exámenes de control de confianza como lo han planteado otras fuerzas políticas en la ciudad de México, ya que –dijo– se trata de una farsa a la ciudadanía, pues aunque los aspirantes no acreditaran las pruebas, legalmente no se les puede retirar la candidatura.
“No los podemos obligar porque ya están registrados los candidatos, si uno de ellos no aprobara el examen, el partido político no lo puede eliminar de los registros, eso está fuera de tiempo, esto no puede ser una obligación del partido porque le quedaríamos mal a los ciudadanos porque no tendría ningún consecuencia”, acotó el líder blanquiazul.
El dirigente local panista, además subrayó que la aplicación de exámenes de control de confianza de los candidatos de su partido correrá por cuenta de cada uno de los aspirantes, tanto en gastos, como en elegir ante que instancia se los aplican, ya que dijo, no confiarían
¨El examen de control de confianza es libre, si un candidato quiere abonar a la confiabilidad y dar un mensaje de mayor certidumbre al electorado y hacerse cuánta prueba quiera está en toda la libertad de hacerlo público¨, expresó en entrevista.
Esto, luego que diversos aspirantes a puestos de elección popular en el Distrito Federal del PRD, han manifestado su intención de someterse a exámenes de control de confianza, por lo que Tabe Echartea exhortó a los candidatos de otras fuerzas a que en vez de someter a sus candidatos a las pruebas de control de confianza despejen todas las dudas sobre su trayectoria y confiabilidad.
¨Podría crear más confianza que todos los candidatos que propuso el PRD con averiguaciones previas no sean registrados¨, asentó el líder de Acción Nacional.
En este sentido, el panista recalcó que en el Código de Procedimientos Electorales del Distrito Federal, los exámenes de control de confianza no están considerados en las figuras vinculantes, es decir, no se puede ”desregistrar a los candidatos”.
Finalmente resaltó que en caso de que algún candidato panista buscara someterse a este tipo de validación no acudiría a los Centros del Gobierno del Distrito Federal, pues “sería absurdo que sus candidatos se pusieran en manos de un gobierno perredista”.