Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
TEXCOCO, Edomex., 18 de octubre de 2014.- Por primera vez en Texcoco y en el país, se exhiben piezas prehispánicas que fueron encontradas en varias excavaciones en el Monte Tláloc, en cuya cima a cuatro mil 150 metros de altura se encuentra uno de los adoratorios más antiguo al Dios de la Lluvia.
Los ídolos, collares y pedazos de piezas prehispánicas fueron rescatados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en excavaciones que realizan desde el año 2000.
Parte de estos rescates serán exhibidos al público desde este 17 de octubre hasta el 14 de noviembre durante la exposición «Los Secretos del Tlalocan. Hallazgos en el Monte Tláloc», que se encuentra en la biblioteca Fray Pedro de Gante.
El arqueólogo Víctor Arribalzaga Tobón, director del proyecto Cerro Tláloc, informó que aún se estudian algunas piezas que se piensa son de 800 a 600 años antes de Cristo, pero aún no se puede dar un veredicto final.
Además, se busca vestigios de lo que fue el primer adoratorio en el Monte Tláloc, ya que existe el antecedente de que ahí se tuvieron las primeras actividades ceremoniales a la lluvia y a la naturaleza.
Un grupo de 25 arqueólogos y trabajadores se dedicaron durante un año y medio a incursionar con más profundidad el Monte Tláloc en cuya cima está el adoratorio a una altura de cuatro mil 150 metros de altura, el cual supera incluso a otros centros religiosos antiguos.
La alcaldesa Delfina Gómez Álvarez y el diputado local Higinio Martínez Miranda, informaron que se gestionaron con el Gobierno del Estado de México tres millones de pesos para la reconstrucción del centro ceremonial del Tláloc.
Ese dinero se invirtió en la reparación de 5.8 kilómetros de camino hacia el santuario y en la reconstrucción del antiguo adoratorio con material de la misma zona.
Los arqueólogos tuvieron que sufrir climas extremos, incluso, en siete ocasiones, las lluvias derribaron sus campamentos y arrastraron sus pertenencias hacia la zona baja.
Los muros del santuario al Dios de la Lluvia tenían metros de alto y 2.40 de ancho.
Este sábado, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, el diputado Higinio Martínez, así como regidores y directores, subirán a la cima del Tláloc para ver la forma en que los arqueólogos del INAH reconstruyeron el santuario que se encuentra en la montaña más alta de Mesoamérica.