Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 28 de julio de 2014.- El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, informó que a partir de este lunes 28 de julio, el Registro Civil de esta capital exhibirá a padres de familia que reporten adeudos sobre la pensión alimenticia de sus hijos.
«Lo que tenemos ahorita son deudores alimentarios, este padrón es de naturaleza informativa para saber quién incumple, lo que queremos es que se verifique dentro del padrón previamente a que se contraiga matrimonio, cuál es la condición de cumplimiento y obligaciones con quien se va a casar», indicó Amieva.
Aunque el funcionario del Gobierno del Distrito Federal, explicó que el objetivo principal de esta información es el que las personas que piensan contraer matrimonio sepan a cabalidad la situación de su pareja en relación a sus hijos con su anterior cónyuge, estos datos podrán ser consultados por cualquier persona.
En el marco del 155 Aniversario del Registro Civil capitalino, el Consejero Jurídico precisó que esta información podrá ser verificada a través de la página de Internet del Registro Civil o en su defecto, en la de la Consejería. Ahí, precisó se encontrarán las personas que haya dejado de pagar la manutención de sus hijos por más de tres meses consecutivamente, pese a tener la orden de un juez.
«El Registro Civil tendrá a su cargo el ‘Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal’ en el que se inscribirá preventiva y provisionalmente, los nombres y los datos de las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial”, afirmó Amieva
La base de datos de las personas morosas en lo referente a la pensión será actualizada cada mes, por lo que cualquier persona puede realizar una búsqueda de datos.
«Aplica para hombres y mujeres, para cónyuges, para cualquier matrimonio y por primera, segunda y tercera las nupcias subsecuentes», indicó el Consejero Jurídico.
La serie de reformas al Código Civil, publicadas este lunes en la Gaceta Oficial del DF establece como nuevo requisito para la celebración de un matrimonio, presentar un certificado donde se informe si el contrayente se encuentra dentro del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.