Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- Amnistía Internacional exhortó a la Comisión Especial de diputados que dan seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, crear una Comisión de la Verdad no sólo para esclarecer este hecho sino lo que ha pasado en el país durante los últimos años.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, lamentó que “desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala y de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta de que habíamos caído en una negligencia respecto a los derechos humanos”.
Al pronunciarse sobre la actuación de las autoridades, Quiroz Rendón, aseguró que en el caso de las ejecuciones de Tlatlaya, en Estado de México, hay una responsabilidad del Estado al primero negar que había sido una ejecución extrajudicial y además porque ocultó información desde el principio sin antes investigar.
“En el caso de la PGR no solamente la investigación se tiene que quedar en el nivel de los 22 policías y el alcalde de Iguala, sino también cuáles fueron las responsabilidades que existieron posteriormente en toda esta cadena de custodia y de los cuerpos que han sido encontrados”, indicó.
Advirtió que la PGR tiene la oportunidad de investigar y esclarecer los hechos, de lo contrario será juzgada a partir de los resultados creíbles que arrojen en sus investigaciones. “Tienen que ser resultados que no dejen lugar a dudas y que lleguen a la última cadena de mando que se tenga que llegar”, expresó.
Señaló que Amnistía Internacional juzga al Estado mexicano como ente en su conjunto, “y lo que vemos es que aquí hay una responsabilidad del Estado mexicano por lo que sucedió en Iguala, por la falta de coordinación que ha habido hasta el momento y por la falta de investigaciones adecuadas”.
Sin embargo, aseveró que todavía están a tiempo de corregir y dar un viraje, reparar los daños, dar garantías de no repetición e implementar protocolos para búsqueda de personas con vida.