Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- A nivel mundial, México ocupa el lugar 23 en tasa de feminicidios; según un informe de la ONU, cada día pierden la vida 6.4 mujeres y el estado de México es una de las entidades que registra más homicidios de mujeres. Por ello, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Karen Hurtado Arana presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, mediante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en todos los municipios de esta localidad.
A través de un comunicado, la legisladora mexiquense hizo un llamado “a cerrar filas y a hacer eco del llamado de las mujeres, a terminar este episodio oscuro por el que atraviesa nuestro país. Es momento de alzar la voz, de luchar por nuestros derechos. Recordemos que no estamos solas”.
Hurtado Arana se comprometió con buscar medios para erradicar la violencia de género que enfrentan las mujeres en nuestro país.
“Queremos un país libre de violencia de género. Las mujeres nos merecemos una vida sin violencia que podamos vivir, disfrutar y gozar plenamente de nuestros derechos sin duda. Porque definitivamente vivas nos queremos”, expresó.
Recordó que el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio registró 1003 casos de presuntos homicidios, solo durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, de los cuales 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
Debido a que en 2010 la violencia contra las mujeres se disparó, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio pidieron emitir la alerta de género; sin embargo, dijo la diputada perredista, el organismo lo rechazó al señalar que era necesario probar la existencia de violencia generalizada en contra de estas mujeres.
Al presentar las pruebas las autoridades señalaron que las muertes documentadas habían ocurrido antes de 2011 y, además, eran diferentes a las oficiales. Fue hasta el 28 de noviembre de 2011 que el tribunal federal ordenó al sistema dar trámite a la solicitud de los organismos de la sociedad civil y hasta 2015 el sistema decidió emitir la declaratoria en 11 de los 125 municipios del estado de México. No obstante, la parlamentaria destacó que la violencia contra las mujeres sigue y, desde que se implementó la medida, se han presentado 63 feminicidios en la entidad.
Por ello, hizo un llamado a trabajar para acabar con esta amenaza que se cierne contra las mujeres y adelantó que propondrá la creación de la Comisión Especial para la Declaratoria y Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, que tendrá como fin atender y dar seguimiento a las localidades donde se haya instaurado la declaratoria para que los mecanismo y protocolos propios de la medida sean tangibles.