Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2016.- El PAN en la Cámara de Diputados hizo un exhorto al Senado de la República para que esta semana sea aprobado el dictamen de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, enviada desde diciembre de 2015.
A fin de frenar los excesos en materia de adquisición de deuda por parte de estados y municipios, los cuales hasta 2015 ascendían a poco más de 536 mil millones de pesos, el blanquiazul en San Lázaro instó a que dicho dictamen transite sin obstáculos entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.
La panista Arlette Muñoz Cervantes apuntó que con esta ley se generarán nuevas reglas indispensables para fomentar un manejo responsable de endeudamiento, subsanar las finanzas públicas del país y dotar de mayor transparencia al proceso de adquisición de deuda a nivel estatal y municipal.
La legisladora por Aguascalientes refirió que tan sólo en las 12 entidades que renovarán gubernatura este 2016, la deuda pública que heredarán las nuevas administraciones asciende a 32 mil 971 millones de pesos, de acuerdo al último informe enviado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara baja.
“Para Acción Nacional el control del endeudamiento a nivel local es fundamental para garantizar el desarrollo de México, pues de continuar la tendencia de un manejo ineficiente e irresponsable en este terreno se llegaría a un punto de quiebre que afectaría por completo la solvencia del país y el bienestar de millones de mexicanos”, expresó Muñoz Cervantes.
“Hacemos un exhorto para que la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera no encuentre obstáculos en el Senado, pues no se puede permitir que siga gestándose una bomba de tiempo que alimentan gobiernos opacos como el de Veracruz, que dicho sea de paso, encabeza la lista de las administraciones con los peores manejos de deuda pública con más de 18 mil millones de pesos que no puede justificar”, añadió.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios prohíbe adquisición de deudas como mecanismo de financiamiento del gasto corriente de las administraciones, establece la obligatoriedad de detallar los proyectos de inversión en que se invertirán los recursos y obliga a registrar el total de la deuda adquirida y las obligaciones de pago, entre otras bondades.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República prevé su discusión y eventual aprobación en el Pleno para este martes 15 de marzo. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara Alta acordaron extender el plazo para revisar el dictamen, aunque advirtieron que el proyecto no sufrirá cambios.