Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 28 de septiembre de 2015.- No podemos tolerar más el estado actual de las cosas, es el momento de guiarnos por los valores e intereses comunes, no por las ambiciones, dijo hoy el presidente de Rusia, quien instó a crear una coalición internacional contra el terrorismo.
Vladimir Putin se dirigió hoy a la Asamblea General de la ONU durante el debate de alto nivel que coincide con el 70 aniversario de la Organización, según un comunicado difundido por el centro de noticias de la ONU.
En su intervención, la primera desde 2005, el mandatario subrayó la necesidad de emprender acciones concertadas para eliminar la amenaza del extremismo.
“Sobre la base del derecho internacional debemos unir esfuerzos y crear una coalición internacional genuina y amplia contra el terrorismo. Similar a la que se creó contra Hitler, podría reunir a una gama de fuerzas dispuestas a resistirse con decisión a los que, al igual que los nazis, siembran el mal y el odio en la humanidad”, dijo Putin.
Detalló que los países musulmanes deberían desempeñar un papel clave en dicha coalición, en vista de que el ISIS supone una amenaza directa para ellos, además de que desvirtúan el valor humanístico del Islam.
Por otra parte, el presidente ruso lamentó que no se aprendan las lecciones de la historia y se continúe tratando de exportar revoluciones y modelos que desequilibran y crean vacíos de poder y anarquía, como ha ocurrido en varios países de Medio Oriente y el norte de África.
Esas situaciones de caos son aprovechadas por el extremismo y el terrorismo, apuntó, citando el caso de Libia e Iraq y la extensión del ISIS hacia Siria.
Agregó que el ISIS no surgió de la nada sino que se formó inicialmente como un instrumento contra los gobiernos laicos indeseables, por lo que consideró que es “hipócrita e irresponsable” advertir sobre la amenaza del terrorismo mientras se ignoran las vías de financiamiento y apoyo a las agrupaciones extremistas.
En este contexto, Putin sostuvo que es imperativo ayudar a restaurar las instituciones en Libia, apoyar al nuevo gobierno de Iraq y asistir al gobierno legítimo de Siria.