Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
México DF, a 13 de Agosto de 2014.- Se estima que en la Ciudad de México operan alrededor de 2 mil establecimientos dedicados a la realización de tatuajes y perforaciones que no están certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.
Por ello que el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, hizo un exhorto a estos sitios a que se incorporen a cumplir con las medidas sanitarias adecuadas.
El secretario Armando Ahued, precisó que hasta el momento sólo existen 63 establecimientos dedicados a este giro en la Ciudad de México, los que operan dentro de la legalidad y que cumplen con las condiciones sanitarias que marca la Ley General de Salud.
Por lo anterior, prosiguió, “el reto es identificar a los establecimientos clandestinos e incorporarlos a cumplir con las medidas sanitarias”. En la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia de Protección Sanitaria del GDF y la Asociación Mexicana de Demografía, Ahued indicó que los establecimientos de tatuajes deben apegarse a la normatividad.
“Es indispensable que esté a la vista del establecimiento el aviso de funcionamiento y la tarjeta de control sanitario que garantice que el tatuador cuenta con conocimientos de prácticas de higiene y primeros auxilios”, dijo.
En el Museo del Tatuaje, de la colonia Roma, Ahued afirmó que se debe exigir a los tatuadores el uso de tintas biocompatibles para no generar reacciones alérgicas o cicatrices, así como el uso de guantes quirúrgicos, cubrebocas y agujas desechables con el fin de evitar infecciones contagiosas como hepatitis y VIH-SIDA.
En este contexto, llamó a los tatuadores a no hacer tatuajes a los menores de edad si no van acompañados por sus padres, quienes de ser el caso, tendrán que firmar una carta de consentimiento. Agregó que aquellos establecimientos que operen sin contar con las medidas de sanidad pueden ser sancionados con multas de 120 mil pesos en adelante