Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- La Cámara de Diputados acordó enviar un exhorto a las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y de Gobernación para realizar de manera urgente acciones preventivas en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea con el propósito de evitar la llegada del virus del Ébola a territorio nacional.
Por unanimidad en el Pleno, la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, presidida por el diputado Silvano Aureoles Conejo avaló el acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política como medida provisoria ante una enfermedad altamente infectiva que eventualmente puede llegar a México en virtud de su capacidad de propagación.
En discusión desde tribuna, el diputado Alfonso Durazo Montaño destacó que la Jucopo haya asumido la responsabilidad de impulsar el tema. “Si bien no debemos caer en el riesgo de preocupar indebidamente a la población o de alarmarla, sí debemos actuar con responsabilidad”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.
Al tomar la palabra, el diputado de Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, arguyó que ante la declaración de emergencia sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud, “es obligación de todo Estado es proteger a sus ciudadanos ante cualquier amenaza”.
“Hasta el 10 de octubre de 2014, la OMS habían registrado ocho mil 400 infecciones y cuatro mil 033 muertes en todo el mundo a causa de este brote, ocurriendo la mayoría de ellos en los países de África central”, mencionó al referir que se considera el mayor brote epidémico generado por dicha enfermedad.
La alerta y el pánico se han extendido luego de que el virus se hiciera presente en España y en Estados Unidos, situación por demás preocupante para que el Congreso mexicano tomara acciones dada la vecindad con ese país y la cercanía con Dallas, Texas, lugar donde se presentó el caso.
En uso de la palabra, la priista María de las Nieves García Fernández informó que en México afortunadamente la Secretaría de Salud ha tomado las siguientes acciones: impartición del curso teórico práctico, atención de casos de enfermedades por virus del Ébola en donde se capacitaron 100 especialistas en el país; además se han compartido protocolos establecidos para la contención en hospitales particulares, se ha dispuesto de un número específico para reportar posibles casos.
Asimismo se han adquirido cuatro mil trajes protectores, dos cápsulas de aislamiento total; se dispuso de un centro único de tratamiento a posibles pacientes con Ébola, ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación, en donde se equiparon 12 cubículos de aislamiento.
Por último se diseñó un plan de preparación que divide al país en cinco regiones, en donde hay los hospitales: General de Tijuana, Baja California; el Hospital Universitario de Monterrey, el Hospital de Occidente en Guadalajara; el Hospital del Bajío, de Nuevo León; el Hospital General del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.