Confirma SSPE asesinato de policía en ataque a Mazatlán
CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2014.- La secretaría de Salud estatal intensificó acciones preventivas en el marco de la Semana Nacional Contra el Dengue, porque existe preocupación no por el repunte del número de casos en general, sino debido a que los casos del tipo hemorrágico ha sido mucho mayor que el año pasado, informó el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.
Explicó que en 2013 por cada dos casos de dengue clásico se tuvieron registro de uno hemorrágico, pero la incidencia de éste último ha evolucionado tanto a la alza en este año que actualmente se tiene un caso del tipo clásico por uno hemorrágico. Y, dijo, no hay que olvidar que el hemorrágico puede ser mortal.
El funcionario dijo que en general, de enero a agosto se lleva el registro de un 35 por ciento menos enfermos que el mismo periodo del año pasado, pero ahora la evolución de la enfermedad preocupa porque tan sólo en la región centro se registran hasta ahora 96 del clásico y 113 del hemorrágico.
Detalló que este año hay menos dengue, pero más casos del tipo peligroso, por lo que exhortó a la ciudadanía a extremar las labores de limpieza y descacharrización de los hogares, pues vienen los meses de septiembre y octubre que es cuando arrecian las lluvias y el mosquito transmisor se propaga.
Dijo que afortunadamente mientras el año pasado a estas fechas ya habían ocurrido nueve defunciones, este año no se ha registrado una sola, pero no hay que bajar la guardia, ni auto medicarse sobre todo con aspirinas, que están totalmente contraindicadas, sino cumplir con la prescripción médica que indica sobre todo tratamiento a base de paracetamol.