![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- Luego de trascender que Enrique Capitaine Marín y Diego Gabriel Cruz Alonso, dos de los cuatro miembros de la banda Los Porkys, abandonaron el país tras ser acusados del delito de violación a la menor Daphne Fernández, la líder de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estar atenta de las órdenes de detención que pudieran emitir autoridades de Veracruz.
La diputada demandó a la cancillería su atención a las alertas de localización con fines de extradiciones correspondientes del hijo del ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine, visto en Houston, Texas, y Cruz Alonso en Madrid, España.
El pasado 11 de abril, el padre de uno de los presuntos culpables confirmó, en una entrevista radiofónica, que ya no se encuentran en México.
A esto, la diputada de Morena refirió que, de acuerdo a medios locales de Houston, entre ellos el diario Woodlands Monocle, divulgaron que Enrique Capitaine se encuentra en ese estado norteamericano.
Expuso que en el caso de Diego Cruz, a falta de acción de las autoridades mexicanas, un grupo de connacionales inició una campaña para ubicar al agresor, quien se trasladó a la capital española el 30 de marzo.
La legisladora veracruzana urgió a la canciller Claudia Ruiz Massieu, que en su oportunidad tome las acciones necesarias ante una posible extradición de ambos, de acuerdo con los tratados bilaterales en la materia con Estados Unidos y España, y se consigne la indagatoria 5492/15/1ESO/VER/05, abierta por el delito de violación en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz.
“Ya es tiempo de que la Fiscalía General de Veracruz actúe con responsabilidad para que estos jóvenes sean sometidos ante los tribunales por el delito de violación, pues ha transcurrido más de un año sin que se haga justicia a Daphe Fernández”, reprendió Rocío Nahle.
Dijo que el tema ha cobrado relevancia nacional luego de que supuestamente esta banda está protegida por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pues aseguró que la grabación que presentó el padre de la menor, Javier Fernández, no tiene resonancia jurídica para el caso, por lo que sólo se considerará indicio y no una prueba.
De acuerdo a la víctima, hubo un quinto involucrado, Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique, aunque la indagatoria es directamente contra los otros cuatro jóvenes estudiantes del Instituto Rougier.
Nahle García reprobó que hasta ninguno de estos hijos de funcionarios y empresarios han sido capturados por el evidente retraso en que ha incurrido la Fiscalía General de Veracruz, lo que han evadido la justicia.