Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo del 2016.- Integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida Estrada para que se garantice la adecuada capacitación de policías para la implementación de los juicios orales.
Además, solicitarán información sobre los recursos públicos operativos y de infraestructura que se requerirán para tal fin. También, se pedirá que “nos informen de manera pormenorizada sobre el avance de dichas capacitaciones”, indicó el diputado José Alfonso Suárez.
En conferencia de prensa, los diputados locales de Morena denunciaron que pocos policías han recibido capacitación respecto a los juicios orales y cómo proceder ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“El dato que tenemos es precisamente el que nos está reflejando la Secretaría de Seguridad Pública. Sobre los 87 mil 360 policías con que cuenta, informa que solamente dos mil 725 policías han recibido capacitación. Yo infiero que se trata de mandos y sus gamas, es decir, de lo que llamaríamos el pequeño estado mayor de los sectores”, indicó el legislador y añadió:
“Entonces, nos falta el policía de crucero, el policía de a pie, que es el más importante porque él seguramente será el detonador, el que está en contacto con la protección de un presunto ofendido o agraviado y será el responsable de la captura de un presunto indiciado”, expuso Suárez.
“El Gobierno no se ha tomado la molestia de capacitar debidamente a sus policías”, apuntó el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez.
Comentó que subsiste el asunto de un ente sujeto a la corrupción, como es la policía, en lugar de privilegiar asuntos de derechos humanos, la custodia de los detenidos y preservar la escena del crimen. Todo esto no ha sucedido”, lamentó.
De acuerdo con el diputado local de Morena, se debe mencionar la existencia de determinado número de juzgados, la capacitación a los jueces, así como el modo en que habrán de asignarse los asuntos:
“Hoy por hoy nos parece absurdo que van turnando los oficios a los juzgados”.
Felipe Félix de la Cruz dijo sentirse preocupado por el hecho de que existe una gran cantidad de dinero destinado al asunto de la capacitación de los policías, cuando no se ha logrado el objetivo ni tampoco se tiene la certeza de que esos recursos públicos hayan sido destinados a ese objetivo. Por ello, el punto de acuerdo.