¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2016.- Un día previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Acción Nacional lanzaron un exhorto a la Mesa Directiva para que se abra el debate en torno a la detención en España del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira, además de exigir a la PGR inicie querella del caso.
En conferencia de prensa, los diputados del PAN Karla Osuna Carranco y Federico Döring Casar, y la senadora Silvia Garza Galván, hicieron un enérgico llamado al presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano Grijalva, para que en el uso de sus facultades garantice en el apartado de Agenda Política, la posibilidad de subir al Pleno un punto de acuerdo y debatir el tema entre las diferentes fuerzas parlamentarias.
La senadora Silvia Garza incluyó en la mención a los líderes del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, a quienes pidió no impedir el debate del arresto de Moreira Valdés, como lo han hecho con otros temas incómodos para el PRI.
“Necesitamos que se haga justicia en Coahuila, que las autoridades hagan su trabajo. Hoy por 200 mil euros la justicia lo tiene en la cárcel. En el estado, por 36 mil millones de pesos que dejó de deuda no le han hecho absolutamente nada”, refirió la legisladora panista sobre el líder nacional del tricolor.
Döring Casar abundó que si la PGR no se querella y no se hace parte de la causa penal en contra del Humberto Moreira, los millones de dólares que se demuestren que fueron desviados o lavados serían propiedad de una narco operación del Gobierno de Estados Unidos y no habría ni un solo peso que regresara a la administración estatal de Coahuila.
Los panistas reprobaron que desde hace cinco años se había denunciado el saqueo desmedido de las finanzas del estado, y encontraron “un gobierno ciego, sordo y mudo” ante la querella.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentaron que otros países estén haciendo el trabajo de las autoridades mexicanas sobre los malos manejos de las administraciones estatales.
“Es lamentable que el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, dé por hecho que las transferencias son correctas”, criticó Garza Galván.
Los legisladores del blanquiazul urgieron a debatir el caso de Humberto Moreira que consideran grave, y todo lo que implica hacia arriba y hacia abajo.