![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- La bancada del PAN en San Lázaro exigió que haya equilibrio en la integración de los 14 miembros de la Subcomisión de Examen Previo, es decir, que el 50 por ciento de diputados sean del partido gobernante y aliados, y la otra mitad de los que son una verdadera oposición, a fin de que haya una auténtica rendición de cuentas.
El líder del blanquiazul Marko Cortés Mendoza advirtió que de no quedar así en su instalación –tentativamente el próximo jueves 17 de marzo– Acción Nacional no formará parte de esta instancia legislativa encargada de ver todos los juicios políticos atorados en la Cámara de Diputados.
El legislador moreliano arguyó que sería una simulación y el PAN no se prestará a eso; “no vamos a engañar el pueblo de México que quieren que haya justicia en estos casos”, indicó en entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este martes.
Entre alrededor de 300 demandas, la Subcomisión de Examen Previo se encargará de analizar la solicitud de desafuero para llevar a juicio al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, por su incapacidad al frente de la dependencia y por exonerar al presidente Enrique Peña Nieto en el caso de la llamada Casa Blanca, aunado a la reciente demanda en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por una serie de incumplimientos de su función constitucional.
El panista detalló que de la confirmación de la Subcomisión, dos presidentes pertenecerán al PRI y de los dos secretarios propondrá que uno sea del PAN y otro sea del PRD, más los 10 diputados integrantes.
Planteó que de estos últimos cinco sean el PRI y el Verde, tres del PAN, dos del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y otro para Morena.
“No podemos permitir que en los juicios políticos que se tendrán que resolver, tengamos simulación o el PRI–Gobierno con sus aliados tenga ya una mayoría, porque entonces no habría ningún sentido de que se conformara”, manifestó el legislador del PAN ante la gran cantidad de temas que tiene la instancia legislativa por resolver.
Marko Cortés ya se adelantó a dialogar con los diversos coordinadores del PRD, Movimiento Ciudadano y hará lo mismo con la de Morena para unificar un criterio.