Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
MÉXICO, DF., 20 de enero de 2016.- Los diputados perredistas Felipe Reyes Álvarez y Omar Ortega Álvarez propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que se garantice el debido proceso en el caso de Ildefonso Zamora Baldomero, activista ecológico que denunció la tala ilegal en la entidad y fue acusado de robo a casa habitación y detenido sin notificación alguna.
Zamora Baldomero es padre de Aldo Baldomero, asesinado en 2007 por talamontes clandestinos a quienes habían denunciado ante la procuraduría local. Después de eso, la familia Zamora se mantuvo en el activismo y exigiendo el esclarecimiento del crimen.
Sin orden de aprehensión Ildefonso fue arrestado y encerrado en la misma prisión en la que se encontraban los asesinos de su hijo, pero luego de denunciar la situación se transfirió a los responsables.
Los parlamentarios del sol azteca denunciaron que las condiciones de Ildefonso Zamora son delicadas, debido a que padece diabetes y a causa de dicho padecimiento una herida que tiene en el dedo pulgar derecho no ha podido sanar. Tampoco recibe adecuada atención médica y alimentación, al tiempo que no existen las condiciones de higiene que garanticen su seguridad física y emocional.
Reyes y Ortega manifestaron que en la detención se trasgredió de forma grave el derecho fundamental a una adecuada defensa, por lo que el debido proceso está viciado. “Debe recordar la implementación del nuevo sistema de justicia penal que implica la observancia de los principios y lineamientos constitucionales desde la primera etapa de investigación, de acuerdo a la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, sostuvieron.
Por ello, los legisladores piden que se le conceda la libertad bajo caución, en tanto que siguen las investigaciones en torno a la demanda de amparo interpuesta.
La detención de Idelfonso Zamora se da luego de años de denunciar la actividad de una de las principales bandas de taladores clandestinos que opera en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus linderos. Desde 1998 se han talado 250 hectáreas de manera ilegal y muchas más dentro de esa área natural protegida.
Debido a esto los diputados perredistas exhortaron también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que vigile y salvaguarde los bosques del Estado de México y, en su caso, sancione a las personas dedicadas a la tala ilegal.