Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 16 de enero de 2015.- En nombre de su fracción parlamentaria en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna exigió a las autoridades financieras preservar el patrimonio de los ahorradores y recuperar a la brevedad posible todo su dinero.
En reunión de trabajo con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, con la Tercera Comisión de la Permanente, la perredista no compartió la idea de dejar impune el millonario fraude cometido por Ficrea.
“En el PRD no compartimos la idea de que el fraude en Ficrea quede impune o que se conforme la gente con recibir 131 mil pesos, de dinero público que pagaremos los contribuyentes, como seguro de depósito”, señaló ante también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz Sacal.
Responsabilizó del fraude a los reguladores y los supervisores del Sistema Financiero Mexicano, en especial a la CNBV, la cual está obligada a detectar de manera oportuna este tipo de anomalías, como lo señaló el diputado del PAN Carlos Alberto García González.
Concordó que no se investigó cuál era la fuente del pago de las tasas de interés de dos dígitos que estaba pagando este organismo en pleno estancamiento económico y muy por encima de las tasas de interés del resto del mercado de las Sociedades Financieras Populares.
Padierna Luna reprobó diversas omisiones en las que estas tres dependencias incurrieron durante la investigación de la operación de Ficrea.
“Tampoco se dieron cuenta de que Rafael Olvera Amezcua, era dueño de Ficrea en su mayor parte”, dijo al referir que la PGR ya lo tenía investigado y de todas maneras le permitieron seguir funcionando a Ficrea.
Reprendió la tardía la actuación de las autoridades, pues a pesar de haber detectado problemas desde marzo de 2014 se le permitió al organismo financiero continuar sus operaciones y llevar a cabo una campaña para captar nuevos ahorradores.
Respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual tiene facultades de investigación desde 2013, cuestionó que tampoco haya detectado las irregularidades de Ficrea, por lo que solicitó que se informe desde cuando llevaba a cabo investigaciones y cuando reportó las anomalías encontradas en la operación del organismo financiero.
Además pidió a las autoridades dar a conocer todos los activos y valores de la cartera crediticia de Ficrea, incluidos los inmuebles en el extranjero, dar cumplimiento a la orden de aprensión de Rafael Olvera y deslindar responsabilidades de todos los involucrados en el fraude.