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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- No se debe permitir que una vez más, recursos millonarios que se dice serán invertidos a favor de la educación en México sean desviados y no lleguen al beneficio de estudiantes y maestros, pero sobre todo a cumplir el objetivo de mejorar las condiciones de los planteles educativos, afirmó la diputada del PRD Lucy Meza Guzmán, al anunciar que se debe observar de cerca la transparencia en el manejo del programa Escuelas al 100.
Ello tras el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien explicó que a partir de este 2015 y hasta el 2018 se destinará un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de más de 33 mil escuelas de todo el país.
La legisladora federal del Grupo Parlamentario del PRD señaló que esta inversión tal vez histórica en el sector educativo debe blindarse para que, efectivamente, se logren revertir las estadísticas que hoy indican que cerca del 11 por ciento de los planteles educativos de México carecen de baños (por ejemplo), pero un número mucho mayor de escuelas funcionan en condiciones infrahumanas y de inseguridad para alumnos y maestros.
“Hay escuelas en donde ni siquiera hay salones, lo niños toman clases al intemperie, sin baños, sin bardas, si mobiliario ni equipo, escuelas habilitadas en espacios inapropiados, no podemos permitir que esto continúe”, señaló.
Meza Guzmán subrayó que lo más importante es que si el problema hoy está detectado y en la mira del Gobierno federal, lo que menos se debe permitir es que la corrupción y el tráfico de influencias evite que estos 50 mil millones de pesos sean utilizados adecuadamente.
“Es un recurso muy importante, por eso emplazo a la SEP y a los organismos encargados de ejecutarlo, se apeguen a la transparencia, porque vigilaremos el correcto uso de estos 50 mil millones de pesos”.
Lucy Meza, representante del estado de Morelos en la Cámara Federal de Diputados, señaló que solicitara al Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED) el método de aplicación de estos recursos, es decir, con base en que darán prioridad a las necesidades de las escuelas en los estados de la República que más lo requieren, casos como el de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y solicitará que Morelos sea también debidamente incluido en este plan de rescate y mejoramiento de planteles educativos.