Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- Diputados del PAN mantuvieron su exigencia de que la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y Valores, y la Procuraduría General de la República investiguen a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y al delegado de la dependencia en el estado de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, por el probable desvío de alrededor de 800 millones de pesos que podrían estar siendo usados en campañas electorales en esa entidad.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado de Veracruz, Juan Bueno Torio, solicita a la ASF, a la CNBV y a la PGR que investiguen el destino de la totalidad de los recursos de los años 2013 y 2014 de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de 3×1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios de la Delegación de la Sedesol del estado de Veracruz.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el legislador panista dijo a Quadratín México que a su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro de manera anónima le hicieron llegar pruebas de audio y video donde demuestran el desfalco de los recursos en el estado de Veracruz, mismas que ya fueron presentada ante la PGR para que se inicien las investigaciones conducentes.
“Es y corresponde a la PGR de hacer la investigación del uso y destino de los 800 de pesos que en principio se están denunciando”, señaló el panista.
Acompañado de los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, abundó que en funcionarios de Sedesol han sido videograbados sustrayendo dinero de los beneficiarios de los programas sociales citados.
Indicó que hay evidencias tales como cheques endosados falsamente, que se emiten sin la leyenda: ‘para depósito en cuenta del beneficiario’ y ‘cheque no negociable’, de tal modo que falsifican una firma de endoso y los depositan en cuentas particulares de funcionarios de la Sedesol de Veracruz.
Señaló que nuevamente traen a cuenta este asunto debido a que hace dos años dentro de las negociaciones del Pacto por México, en Veracruz, sucedió un asunto similar en la delegación de la Sedesol que llevó a hacerle una adenda al acuerdo para blindar las elecciones del uso de programas sociales.
“Tanto fue así, que el propio presidente Peña Nieto le dijo a Rosario Robles: ‘no te preocupes, Rosario’; y eso nos sigue taladrando a todos los mexicanos porque estamos viendo que se siguen utilizando programas sociales y se repiten las malas prácticas y no cejan las malas mañas”, remató.