Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CUERNAVACA, Mor., 15 de junio de 2014.- El Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos exigió al Senado de la República dé marcha atrás a la conformación de la Comisión de la Familia, dado que incurre en prácticas discriminatorias y derechistas.
La vocera del Comité, Violeta Fabiola Sánchez Luna, urgió al Congreso de la Unión ponerle un alto a este tipo de instrumentos que discriminan los diferentes tipos de familia que hay en el país. «En nuestra calidad de activistas, quienes integramos el Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual en Morelos nos pronunciamos en contra de la comisión, pues además de que recibirá anualmente 3 millones 600 mil pesos para cumplir con sus objetivos, su tendencia evidentemente (es) derechista», aseveró.
La activista reiteró el llamado al Senado de la República para que desaparezca su Comisión de la Familia y Desarrollo Humano o, en su caso, enmiende el trabajo que ha iniciado al respecto e incluya en su agenda legislativa la instauración de políticas a favor de la diversidad de familias proponiendo, por citar solo un ejemplo, «una reforma al código civil federal para que cualquier pareja del mismo sexo tenga derecho a contraer matrimonio y adoptar en cualquier estado del país, sin tener que agotar un amparo».
Indicó que activistas en todo el país han iniciado acciones para que cese la discriminación propiciada por esta comisión. Se han iniciado numerosas quejas ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).
«Se han impulsado ciber acciones a través de redes sociales y no descartamos la posibilidad de que se inicie un proceso legal en contra de quienes han propiciado una política excluyente y que violenta (los) derechos humanos», detalló.
Lamentó que la comisión que encabeza el panista José María Martínez, y en la que participan Lisbeth Hernández (PRI), Adolfo Romero (PRD), Ninfa Salinas (PVEM) y Martha Palafox (PT), impulsen políticas que atentan en contra de los derechos y libertades de las personas en México.
«Considerar que en el país existe solo un modelo de familia y crear una comisión para «defenderlo» resulta un atentado en contra de la diversidad de familias que habitamos en México y un atentado también al principio de progresividad que debe prevalecer en materia de derechos humanos en el Estado mexicano», refirio Sanchez Luna