CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- Los familiares y organizaciones de la sociedad civil de víctimas de desaparición forzada, exigieron al Senado de la República una Ley General contra la Desaparición Forzada desde las familias, realista y con “dientes” para atacar el delito que dijeron “es generalizado en el país”.

Al denunciar la ausencia de protocolos para investigar una desaparición forzada en México, Adriana Vaena de Los otros desaparecidos de Iguala, puntualizó que tampoco hay quien resguarde los restos encontrados a lo largo y ancho del país, por lo que les exigió a los senadores “dejar de escribir supuestos en leyes que no van a dar resultado.

“Sabes cuál es nuestra tecnología, no es un geo radar, es una varilla y un marro y tener el coraje en el corazón y tener el olfato más sensible para meter una varilla hasta el fondo, sacarla, olerla y saber  que hay un resto ahí. Esa es la herramienta con la que contamos”, destacó Vaena.

Por su parte, Grace Mahogany Fernández de FUNDEM, adelantó que hoy tendrán su primera reunión con la Cámara de Diputados para dictaminar la ley que se perfila en el Senado de manera más ágil y evitar que una vez dictaminada en la Cámara Alta, se atore en San Lázaro.

Araceli Rodríguez de colectivo Colibrí, quien busca desde el 16 de noviembre de 2009 a un grupo de siete elementos de la Policía Federal desaparecidos en Michoacán, demandó a los senadores que en la legislación les den el remedio y “el trapito” con un real Sistema Nacional de Búsqueda con articulación entre todas las dependencias gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que en el Senado de la República construiremos un instrumento normativo que en su aplicación sirva para erradicar la desaparición de personas, se sancione a quienes la cometen y garantice los derechos de las víctimas y sus familiares, señaló y dijo: “Una sociedad como la nuestra no puede avanzar si seguimos padeciendo de hechos como la desaparición de personas, por ello es nuestro compromiso de legislar de la manera más eficaz para que este crimen desaparezca”.

Al participar en la segunda sesión de la Audiencia Pública Regional sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de desaparición forzada, la legisladora priista dijo que como Senado de la República hacemos propio, en nuestro ámbito de representación, un tema que lastima e indigna y nos duele a toda la sociedad mexicana. Por ello tenemos el compromiso de implementar un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual fomentará la colaboración de las distintas instancias gubernamentales de los órdenes de gobierno, los familiares y organizaciones de la sociedad civil para la localización de la persona desaparecidas.

También, la creación de un Consejo Nacional Ciudadano, el cual fungirá como un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y, adicionalmente, instaurar Unidades Especializadas, que estarán adscritas a la Procuraduría General de la República por lo que respecta al ámbito federal y en los estados a las Fiscalías o Procuradurías Locales.

La senadora Cristina Díaz dijo que la intención principal de las iniciativas que estamos analizando; es crear un procedimiento especial y expedito para que los familiares de las personas desaparecidas puedan solicitar a la autoridad judicial competente, la emisión de una Declaración Especial de Ausencia para el reconocimiento y protección de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, así como la implementación de medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

La presidenta de la Comisión indicó que actualmente hay diversas Iniciativas en materia de prevención y sanción del delito de desaparición forzada. La ley en la materia no sólo es necesaria sino urgente y estoy segura con la aportaciones de los participantes en las audiencias públicas se incluirán elementos que efectivamente prevengan y sancionen la desaparición forzada en nuestro país.

En las audiencias, donde prevaleció un ambiente de apertura y diálogo sin censura, con marcada sensibilidad de los senadores participantes ante los relatos de los familiares de víctimas, Cristina Díaz manifestó su solidaridad con las familias que han sufrido la desaparición de personas y reiteró su compromiso de trabajar juntos para lograr una sociedad más justa y, sobre todo crear soluciones efectivas que eviten este tipo de crímenes de lesa humanidad, que tanto dañan y merman el tejido social.

“Necesitamos en todo México una ley general en materia de desaparición forzada que garantice que esto no pueda seguir sucediendo y que quien desaparezca a un ser humano por comisión u omisión, de manera directa o indirecta, tendrá sanciones ejemplares”, subrayó Amalia Hernández, de la Red de eslabones de Morelos, tía de Oliver Navarrete Hernández, desaparecido en 2013.

Finalmente los participantes confiaron en que la voluntad del Senado se vea reflejada en la construcción decidida de la importante Ley General tomando en consideración sus experiencias, señalamientos y propuestas.