Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MATÍAS ROMERO, Oax. 3 de enero de 2015.- Ganaderos, campesinos y propietarios de tierras de Rincón Viejo Norte, agencia municipal oaxaqueña de Santa María Petapa, exigieron a funcionarios de Petróleos Mexicano (Pemex) atención inmediata en sus predios por la contaminación causada por hidrocarburo en casi 2 kilómetros del arroyo Achiote, el cual desemboca en el río Malatengo.
La agente municipal de ese lugar, Antonia de la Cruz Álvarez, la síndica municipal de Santa María Petapa, Felisa Santana Fuentes y un grupo de personas afectadas, se reunieron este sábado en las instalaciones de dicha agencia con funcionarios de Pemex para conocer la situación del derrame, los daños ecológicos y afectaciones al ganado.
El representante de la empresa, Manuel García Vásquez, indicó a los afectados que los trabajos de limpieza del arroyo ya comenzaron, así como las investigaciones sobre las causas que provocaron el derrame en el poliducto número 16.
Agregó que para los trabajos de limpieza se han contratado hasta el momento a 85 habitantes.
Abel Mendoza Ramos, uno de los propietarios de ranchos que rodean el arroyo contaminado, expresó su enojo pues comentó desde el 31 de diciembre se reportó el derrame, sin que las autoridades tomaran intervención inmediata.
El fuerte olor a gasolina se percibe a un kilómetro antes de llegar al arroyo, por lo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 ya realiza recorridos con los ganaderos.
En el auditorio municipal Ernesto Guzmán Clack de Matías Romero se encuentran 207 personas evacuadas de Rincón Viejo, quienes salieron de sus hogares la madrugada de este sábado después de percibir el fuerte olor a gasolina.
En este refugio se encuentran 60 niños quienes han recibido atención médica por parte de personal de Salud que mantiene un módulo en el auditorio.