Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- Tras casi una hora y media de mitin, trabajadores de diferentes sindicatos del país pidieron al Gobierno mexicano mayores garantías, prestaciones y mejores salarios para los millones de trabajadores, así como justicia para las víctimas de la violencia y aparición con vida de los miles de desaparecidos en el país.
En el marco de la marcha del Día del trabajo, diferentes contingentes sindicales partieron de diferentes puntos de la ciudad, para reunirse en la plancha del Zócalo capitalino, donde se contabilizaron, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), poco más de 20 mil personas.
Encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y algunos de los padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la manifestación comenzó poco antes de las 10:30 horas y recorrió avenida Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
A pesar del intenso calor que predominó durante su paso al Primer Cuadro de la ciudad, el contingente reunió más seguidores y obligó a que elementos de la policía capitalina realizarán cortes intermitentes a la circulación, por lo que varias arterias se vieron afectadas por estas acciones.
“La cuestión aquí es estar por dignidad, por l derecho de exigir lo justo que tenemos derecho como trabajadores sindicalizados, esa es una exigencia más fuerte por la que estamos aquí.
“También pedimos que se cumpla con las obligaciones principales del Gobierno mexicano, que son la seguridad total y el apoyo para una vida digna, eso es lo que más debe concentrar el Estado”, dijo Ruben Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE.
Durante y después de esta marcha no se registraron hechos de violencia o actos vandálicos, después de que se destinaron alrededor de 3 mil 400 elementos de la SSPDF para resguardar a La Paz pública.
A su llegad a la plancha de la Constitución, los contingentes se ubicaron según su sindicato, escucharon las peticiones y se retiraron sin ocasionar problema alguno.
“En los próximos días habrán paros y movilizaciones, eso se los estaremos anunciando en los próximos días, son decisiones que estamos tomando con las bases y de aquí al 15 de mayo tendremos actividades contundentes contra el gobierno federal”, señaló Martín Esparza, dirigente del SME.
Para 13:00 horas se liberaron diferentes arterias como Reforma, Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y otras más del Centro Histórico.
Además de que se restablecieron los servicios del Metro en la Línea 2 de Taxqueña a Cuatro Caminos, así como las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús.
Ya al final de las actividades, un grupo de los autodenominados anarquistas salió del Monumento a la Revolución y al llegar al Zócalo solamente gritaron algunas consignas, corrieron por toda la plancha y minutos más adelante se retiraron.