Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
MÉXICO, DF, 11 de marzo de 2015.- Luego que el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ironizara el papel de la mujer en el hogar, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados exigió al mandatario panista ofrecer una disculpa pública por sus afrentosas declaraciones.
La presidenta de la instancia legislativa, Martha Lucía Mícher Camarena, consideró que las declaraciones del gobernador conocido como ‘Kiko Vega’, laceran a todas las mujeres y quienes pugnan por el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género, por tanto instó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar cartas en el asunto.
Los diputados del PRD Aleida Alavez Ruiz, Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Fonllem, Teresa Mojica Morga, Roberto Cabrera Solis, Víctor Nájera Medina, José Higuera Fuentes y Mícher Camarena, exhortaron al mandatario estatal a impulsar políticas públicas a favor de las mujeres, además de atender la violencia e inseguridad que éstas enfrentan en su estado.
“Las mujeres no son máquinas de reproducción ni de cuidado, son sujetos de derechos y de transformación social y política. Ya basta de considerarlas ciudadanas de segunda, ya basta de machismo en las instituciones y autoridades”, comunicaron los legisladores en conjunto.
Asimismo señalaron que las declaraciones de Vega de Lamadrid, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reproducen y refuerzan estas construcciones por las que mujeres y hombres trabajan a diario en aras de avanzar hacia la igualdad, la no violencia y la no discriminación por ningún motivo de género o sexo.
Por las condenadas declaraciones misóginas, la Comisión de Igualdad expuso que en México la estructura social en torno a la diferencia sexual de las personas determina el destino de cualquiera, atribuyéndole roles y características determinadas que deberán desempeñar o que se espera que desempeñen.
Agregó que dichos estereotipos de género, han confinado a las mujeres a tareas del cuidado del hogar y la familia, les han impedido ejercer su sexualidad plenamente y les han negado derechos laborales, políticos y económicos por los que han dado la vida.
Vega de Lamadrid dijo este lunes 9 durante las Macrojornadas de Servicios Oportunidades Baja California en la colonia Obrera del municipio de Tijuana, en tono de mofa: “porque ustedes es lo mejor que nos ha pasado, ¡están rebuenas todas!… Para cuidar niños, para atender las casas, para cuando llega uno ‘a ver mijito, las pantunflitas’. No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades”.
Lo dicho por el panista fue calificado como despectivo, humillante y misógino hacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres.