Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2014.- Unos mil habitantes e integrantes de la familia Cepeda Cortés se reunieron este domingo en la cabecera municipal de Eloxochitlán de Flores Magón para marchar en silencio, llevar una cruz de madera al panteón y posteriormente rezar un novenario en memoria de Vicente Cepeda Lagunas y Juan Manuel Hernández Mendoza.
Ambos hombres fueron ultimados hace ocho días cuando se tenía programado realizar una asamblea en la comunidad para elegir al alcalde.
En estos hechos, ocurridos el 14 de diciembre, también resultaron lesionadas otras cinco personas y dañados 11 vehículos y tres casas.
David Tello, uno de los familiares de las víctimas de las agresiones, dio a conocer que el ex presidente municipal Manuel Cepeda Cortés, pidió a sus paisanos no utilizar la venganza, sino confiar en la aplicación de la justicia.
Detalló que la familia del ex presidente municipal exige a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia como del Tribunal Superior de Justicia continúen en la ruta de la legalidad y no permitan que por intereses políticos o económicos se negocie la libertad de los detenidos, seis policías y el edil Alfredo Bolaños Pacheco.
Manifestó que durante el multitudinario acto, Manuel Cepeda demandó no seguir fomentando el odio ni utilizar la violencia como forma para resolver los conflictos en esa comunidad mazateca, perteneciente a la región Cañada del estado.
Indicó que a pesar de don Manuel perdió a uno de sus hijos, Vicente, y lesionaron a una de sus hijas, Elisa Cepeda Lagunas, no guarda rencor y esperará a que las autoridades en materia de justicia actúen conforme a la ley.
Por otra parte, el presidente municipal de Eloxochitlán, Bolaños Pacheco, pidió ampliación del término constitucional para rendir declaración y esta semana vence el plazo para en su caso dictarle auto de formal prisión.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, se inició el expediente 214/2014, en que se continúa la indagatoria de los hechos suscitados el 14 de diciembre pasado.