MÉXICO, DF, 1 de mayo de 2015.- Desde distintas instancias políticas del país como la Cámara de Diputados y la Presidencia Nacional del CEN del PAN, se presentó la exigencia de investigar la ola de presuntos delitos que sigue acumulando la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, la senadora con licencia, Claudia Pavlovich.

Pese a que a la fecha la candidata del (PRI), Clara Pavlovich, acumula siete denuncias e igual número de presuntos delitos, ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni el Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco la Secretaría de la Función Pública, intervienen ni informan sobre alguna acción al respecto.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya hizo un enérgico llamado a las autoridades competentes para que atienda las diversas denuncias contra la candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pavlovich Arellano, por presunto ejercicio indebido del servicio público, y tráfico de influencias.

El delegado del CEN del PAN en Sonora, Humberto Aguilar Coronado, explicó que ante el número de denuncias y delitos, en la ley, está estipulado que sí se puede exigir la inhabilitación de la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

Los delitos que se le imputan a Claudia Pavlovich son tráfico de influencias, peculado, cohecho, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de recursos obtenidos de fuentes ajenas al financiamiento público de las campañas electorales.

En San Lázaro, la diputada Leslie Pantoja Hernández, explicó que la labor de una representante popular: “no es abogar por sus amigos, ni hablarle a los subsecretarios para que acomoden licitaciones y ganen grandes obras de muchos millones. Esta no es la función de una Senadora, señores”. El martes pasado, recordó, se conoció otra grabación de la candidata del PRI “pidiendo que se “ponga guapo” a un empresario, porque a través de sus gestiones le llegaron 7 millones de pesos”.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también exigió al gobierno federal que ordene apresurar las investigaciones para fincar responsabilidades en contra de la candidata priista. Dijo que suman siete denuncias tanto en PGR, Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), y nadie hace nada.

Los panistas exigieron que el gobierno federal deje de usar como instrumentos electorales a las instituciones gubernamentales destinadas para las causas sociales como Conapesca y Sedesol.