Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 27 de noviembre de 2014.-Profesores del Instituto Politécnico Nacional exigieron al nuevo director general, Enrique Fernández Fassnacht, plazas de tiempo completo y denunciaron la precaria situación laboral que viven.
Luego de realizar un mitin frente a la Dirección General del IPN, decenas de profesores fueron recibidos por el coordinador de Asistencia Técnica de la Secretaría General, Héctor Vázquez, quien les dijo que el director los recibirá, sin precisar fecha.
En un auditorio, los docentes expresaron ante autoridades politécnicas que su movimiento está conformado hasta el momento por más de 200 profesores de 24 escuelas, quienes “cuentan con los méritos y requisitos suficientes para ser basificados de tiempo completo».
Denunciaron que «pese a que pertenecemos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se sostiene con nuestras aportaciones mensuales, nos encontramos de facto, en condiciones de subcontratación, sólo equiparables al outsorcing que llevan a cabo las empresas para negar el pago de prestaciones y la generación de antigüedad, lo cual abarata los salarios en detrimento de la clase trabajadora y de la educación pública en México».
Un ejemplo, dijeron, es que el IPN por ley después de trabajar seis meses y un día te debería proporcionar la basificación, pero claramente violando los derechos laborales el IPN genera contratos de 5.5 meses para no proporcionar seguridad laboral.
También llamaron a Fernández Fassnacht a «parar la corrupción que impera en el instituto», toda vez que «las horas de base se han vuelto la caja chica de la que echan mano para pagar favores políticos o para mantener sometida a la base magisterial».
Aseguraron que «sí existen recursos económicos en el instituto para basificar dignamente a los profesores que ofrecemos calidad y compromiso académico, pero esas horas de base se reparten sólo entre los círculos cercanos de las autoridades de cada escuela y de las altas esferas del IPN».
Por último, los profesores puntualizaron que el suyo no es un movimiento «oportunista» que busque favorecerse de la lucha estudiantil que actualmente dialoga con las autoridades federales pues comenzaron a organizarse desde agosto pasado (las movilizaciones y el paro estudiantil se dieron en septiembre) y seguirán trabajando por la satisfacción de sus demandas aún después de que se reanuden las clases.