Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 25 de noviembre de 2014.- Senadoras de diversos partidos políticos manifestaron su compromiso por erradicar la violencia de género en el país, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado hace 21 años por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, aseguró que se debe luchar por erradicarla, porque es un patrón que se repite por generaciones y ocasiona retroceso en los valores, identidad, educación y competitividad.
Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las manifestaciones de violencia son cotidianas, por lo que la sociedad las ha considerado como algo natural.
El año pasado se registraron tres mil 892 casos de asesinadas, consideradas feminicidios; de éstos sólo 613 han sido investigados, 1.6 por ciento tienen sentencia, 25 por ciento están en proceso y 24 por ciento en investigación.
Se debe reformar la legislación para armonizarla con la Convención Belém Do Pará, adicionar en la ley la violencia equiparada obstétrica y otras violaciones a derechos sexuales y reproductivos, además del feminicidio, y ponderar como agravante la mortalidad materna evitable, entre otros.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó la necesidad de considerar medidas adicionales a las implementadas para prevenir el feminicidio y llamó a poner fin a todo acto de violencia que represente un daño físico, sexual o psicológico contra la mujer.
Añadió que pesar de la legislación existente, ese tipo de violencia forma parte de la cotidianeidad; la única manera de combatirla con efectividad es atendiendo todas sus formas, pues es un problema social que afecta espacios vitales de hombres y mujeres y se origina del aprendizaje en el hogar, escuela, a través de los medios de comunicación y en la calle.