Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, a 11 de febrero de 2015.- Con el objetivo de que se cumplan los mandatos jurídicos que impiden el funcionamiento del Acueducto Independencia en el Río Yaqui, en Sonora, representantes de la comunidad indígena afectada exigieron que no se siga con la violación de derechos humanos.
A las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Antonio Guevara, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, aseguró que la aprobación de los estatutos tras el juicio del 2011 para frenar este proyecto deber ser ratificada por los jueces.
Recalcó que la consulta con la Tribu Yaqui nunca se realizó y solamente se quedó en la pura intención por parte del Gobierno Federal.
“En 2014 se denunció una serie de recomendaciones y fallos emitidos por la Suprema Corte, donde se revela claras violaciones a la consulta con la Tribu Yaqui, por no consultarles a los yaquis, limita un diálogo honesto entre yaquis y el gobierno federal.
“Garantizar consulta al pueblo Yaqui, garantizar la consulta de buena fe y delimite el acueducto, que se dé consulta informada como el peritaje antropológico, además que se garantice los derechos humanos de toda esta gente”, dijo Guevara.
Por su parte, Eduardo del Pozo, del Centro Fundar centro de análisis e investigación, reveló que la consulta fue detenida y se echó andar el Acueducto que tiene una extensión de 150 kilómetros que abastece a la ciudad de Hermosillo.
“La consulta está detenida y el acueducto sigue operando sin en el consentimiento de los pobladores, es una sentencia fallida porque no se ha aplicado.
“No se da el acceso a la justicia para la Tribu Yaqui y se les va criminalizándolos a muchos de los representantes yaquis”, comentó.
En la conferencia de prensa participaron Tomas Rojo, vocero de la tribu Yaqui y Areli Sandoval, equipo pueblo favor de los yaquis.