Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- A partir de que quedó integrado oficialmente el Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, anunció que su primera acción será acudir el próximo 21 de enero al estado de Puebla para exigir al gobernador panista Rafael Moreno Valle, la liberación de los 45 presos políticos.
Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobara por unanimidad la creación de la fracción de Morena en San Lázaro, Monreal Ávila informó que los 15 diputados que integran la bancada acudirán a la entidad poblana en coordinación con el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo a Quadratín México que a partir ahora Morena actuará como una auténtica oposición sin prebendas ni privilegios pero sin ceder un ápice en una ley que afecte a la población.
“Ya estamos trabajando como grupo parlamentario, tendremos nuestras primeras reuniones y el 1 de febrero –que se instala el periodo ordinario de sesiones– actuaremos como bancada de Morena”, indicó el ex coordinador de Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que debido a que la Ley Orgánica del Congreso General no impedía la creación de la bancada de Morena, los integrantes de la Jucopo condicionaron a no tener voto en el órgano legislativo, sólo voz.
Además no formará parte de la Mesa Directiva, no se le entregarán subvenciones como a las demás fuerzas políticas.
“No tendremos autos, teléfonos u oficinas; no tendremos espacios como grupo parlamentario, no tendremos privilegios ni prebendas. Lo hemos aceptado porque nuestro interés y propósito es llevar la voz de los sin voz, plantear las demandas de la ciudadanía, que haya una transformación real, no perseguimos canonjías”, apuntó Monreal Ávila.