Desactivan maleta con explosivos en Culiacán
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- El Comité de estudiantes egresados de la generación 2011–2015 de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunirá con el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, para exigir que se le retiren las averiguaciones previas contra 56 estudiantes y ampliación de plazas magisteriales.
En breve conferencia de prensa, el representante de este comité, Izcoátl Jonnibeth Benito Coronado, reveló que desde el 12 de diciembre de 2011 iniciaron estas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de normalistas, fecha en la que se reportaron los asesinatos de dos de sus compañeros.
Agregó que, incluso, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, también han sido víctimas de las diligencias encubiertas de la PGR, aunque no especificó quiénes y cuántos son los que han sido blanco de estos hechos.
“Mañana a las 13 horas sostendremos una reunión con Luis Enrique Miranda para tratar estas averiguaciones que han abierto personal de la PGR contra 56 compañeros, de ellos 12 son de nuestra generación, ya que han realizado visitas a la Normal Rural para pedir información personal de cada uno de ellos y empezar con el acoso y represalias contra nosotros.
“Desconocemos las acusaciones que están haciendo en estas investigaciones, mientras que las identidades de los padres no se nos han dado a conocer, pero nos dijeron sus abogados que estas acciones son ciertas, por lo que sentimos que es un acto de intimidación”, comentó el joven.
Sobre las plazas a ocupar para el próximo año, Benito Coronado aseguró que existen 600 para este diciembre, sin embargo, el gobierno de Guerrero solamente les oferta 20, lo que consideraron injusto para sus aspiraciones como profesores rurales.
Por lo que aseguró que será un tema a tratar también con el funcionario federal en la reunión de mañana en las instalaciones de Segob, además de que no participarán para el examen magisterial del próximo 18 de octubre.
“Para diciembre hay una proyección de 600 plazas en el Estado de guerrero y creemos que es una opción para abarcar estos puestos para los que nos hemos preparado en la Normal de Ayotzinapa, pero el gobierno estatal nos está frenando al ponernos solamente 20.
“Somos 121 egresados que buscamos un lugar y que nos corresponde ocupar, por lo que no nos presentaremos a la evaluación que pide el Gobierno federal, ya que confiamos en que lleguemos a un acuerdo el día de mañana”.
Y aseguró que no tienen planeado alguna acción en caso de recibir una mala resolución en Segob.