Tráiler derriba poste en Bellas Artes y lesiona a mujer
CUERNAVACA, MOR.- 13 de Marzo 2014- “Desde 2010 se está insistiendo que urge la creación de un nuevo centro de reclusión, y los medios de comunicación son testigos de este hecho”, aseguró Raúl Díaz García, visitador de asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y es que en una celda habitan de quince a diecisiete internos, cuando deberían ser de cinco, dijo Raúl Díaz.
Recodemos que en días anteriores un joven de 24 años y un hombre de más de 60, murieron en el interior del CERESO a consecuencia de complicaciones médicas derivadas del padecimiento de varicela y tuberculosis, respectivamente, lo que originó que la CDHEM solicitara un informe, tanto del motivo de los decesos como de la atención médica que recibieron los internos, quienes –según informe del organismo—viven en condiciones insalubres, de hacinamiento y los tratamientos médicos no son suficientes o adecuados.
Aseguró, Raúl Díaz que se tiene actualmente dos casos de tuberculosis y uno de varicela, los cuales ya se encuentran aislados.
Hasta el momento, aún prevalece el cerco sanitario así como el personal de la Secretaría de Salud continúa en el interior del centro atendiendo a los internos.
Reconoció el visitador que el CERESO no tiene el medicamento necesario para atender este tipo de enfermedades, “por lo cual se solicitó la ayuda de la Secretaría de Salud”.
Existen quejas por parte de los internos comentando que la convivencia no es la adecuada, porque dentro del penal se encuentran personas con delitos menores y delitos graves en convivencia.
Actualmente, existe en este Cereso, sesenta indígenas, en espera de que la Comisión de Derechos Humanos solicite la presencia de un traductor.
Finalmente reconoció, el visitador, Raúl Díaz García, no saber cuántos presos extranjeros se encuentran actualmente en el (CERESO).