Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 10 de marzo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera expidió este martes la Ley de Cuidados Alternativos para niñas, niños y adolescentes, especialmente para salvaguardarlos de una situación de vulnerabilidad.
Esta figura del acogimiento, explicó, “es cuando una persona expuesta, y me refiero a un niño o a una niña, va a encontrar quién se ocupe de todas sus necesidades y así es como lo estamos planteando.
“La Ley establece y señala cuáles son sus modalidades para que se presente el cuidado alternativo”, señaló.
Entre las modalidades que existen dentro de esta nueva ley, expuso, se encuentran las medidas de: urgencia, de corto plazo y de largo plazo.
La de urgencia, que es la primera modalidad es “cuando se otorga de manera inmediata, por la propia de necesidad del caso”. La segunda modalidad, prosiguió, es la de corto plazo, ésta obedece a un esquema de evaluación “y tiene una duración de seis meses improrrogable”.
Y después viene el de largo plazo, explicó. El cuidado alternativo de largo plazo “tiene una duración máxima e improrrogable de un año”.
En el marco de la inauguración de la Defensoría de los Derechos de la Infancia en el Distrito Federal, el mandatario agregó que además de estas nuevas figuras jurídicas, también se encuentra la figura del “acogimiento”.
La figura del Acogimiento se establece, dijo, en distintas modalidades:
Acogimiento en familia extensa, que es cuando los infantes y adolescentes entran bajo el cuidado de su familia consanguínea hasta el cuarto grado.
En Familia Alternativa, que es cuando se da a través de una familia que no es la propia, con la cual no se tiene vínculos de parentesco.
Acogimiento Residencial: En este caso, expuso, “se brinda la atención por las instituciones públicas, privadas, con la finalidad de establecer los cuidados” mediante un tiempo.
Abundó que hoy en la Ciudad de México hay “responsabilidades, derechos y obligaciones” perfectamente aclaradas.