Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2016.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la postura oficial del gobierno mexicano en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés) sobre el tema de drogas quedará marcada con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, la cual será el sentir de la sociedad mexicana en este tema.
En conferencia de prensa, la canciller aseguró que ante el cambio de la fecha de la llegada del ministro italiano Matteo Renzi a nuestro país, fue que se pudo concretar la asistencia del mandatario a la UNGASS.
Recordó que los foros de debate sobre el uso de la mariguana han demostrado el sentimiento del pueblo mexicano sobre este tema, los cuales serán expuestos por Peña Nieto ante la ONU.
“Los foros para debatir el uso de mariguana han arrojado datos y sentimientos del pueblo de México sobre este tema y será precisamente lo que expondrá el presidente ante esta Asamblea máxima y el jueves es que se dará una postura más oficial sobre este tema.
“Como se señaló, el presidente Peña podrá asistir ya que se reajustó la agenda y su visita a la UNGASS se da por el cambio de la llegada del ministro italiano y es así que se pudo hacer el viaje del presidente a este foro”, reveló Ruíz Massieu.
Las sesiones especiales de la ONU para establecer metas sobre temas de drogas y la salud, es a la que asistirá el mandatario mexicano para exponer los puntos sobre el tema de drogas y la lucha frontal contra el crimen organizado.
En ese rubro, la funcionaria presumió que algunas de las estrategias que ha puesto México en el tema, han sido copiadas a nivel internacional, aunque con algunos ajustes en el marco punitivo.
“México ha venido trabajando en torno a lo que serían los trabajos en UNGASS y ha hecho varias aportaciones sobre el tema y éstas han hecho eco en el punto de vista internacional, así como algunas señalizaciones que se deben tomar en cuenta en los aspectos al tema punitivo.
“El jueves, el presidente dará a conocer lo que se ha recogido sobre el sentir de la población mexicana sobre el tema de las drogas y una visión más amplia de salud pública, derechos humanos y la incorporación de las políticas no punitivas”, señaló.