Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- Defensoras de derechos humanos expusieron los problemas y obstáculos para realizar su trabajo en México al relator de la ONU en la materia, Michel Forst, donde predominaron las quejas sobre hostigamiento, amenazas de muerte y hasta desaparición forzada.
En conferencia de prensa, tres representantes del sector explicaron sus casos y aseguraron que sólo en México se esconden las evidencias y se fincan delitos a estos personajes con la finalidad de que se deje a un lado una lucha justa.
“El gobierno peñista es de ocultar muestras y pruebas, de desprestigiar a los defensores de derechos humanos, de sacar muertos de diversas fosas clandestinas sin darnos datos de quiénes eran.
“Tenemos datos de 23 amenazas graves a defensores de enero a abril 2016, como intentos de asesinato y contra su familia, también está la amenaza directa de muerte en 10 ocasiones, amenaza de homicidio en una ocasión, intimidación una ocasión, amenaza a familiares en dos”, refirió Leticia Gutiérrez, defensora de derechos de mujeres.
Reveló que de las 23 agresiones hay cuatro amenazas contra mujeres y una es por parte de un gobernador de un estado, quien le hizo un llamado de intimidación casi de manera directa.
Por su parte, Forst aseguró que su presencia se debe para entablar conversaciones con autoridades federales y ajustar una próxima visita oficial para el próximo año.
Insistió en que no podía hacer algún tipo de comentario sobre los problemas que padece México en derechos humanos y se limitó a decir que solamente lo hará hasta que esté en presencia de autoridades.