Caen 6 y aseguran cerca de mil 100 dosis de droga en Iztapalapa y Tláhuac
MÉXICO, DF., 30 de octubre de 2015.- Organizaciones de derechos humanos presentaron en Nueva York un balance sobre la situación de derechos humanos en el estado de Guerrero.
La presentación del informe Justicia Fallida en el estado de Guerrero se realizó el pasado 28 de octubre en la prestigiosa academia John Jay School of Criminal Justice.
Contó con la participación de Maria Luisa Aguilar, integrante de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Santiago Aguirre, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), y Ximena Suárez en representación de Open Society Justice Initiative.
De acuerdo con un comunicado, los panelistas coincidieron en que las fallas en el sistema de justicia en el estado posibilitan la comisión de graves violaciones de derechos humanos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, sin que los perpetradores vean un riesgo real de persecución y sanción.
Los participantes coincidieron también en que fue este escenario de impunidad lo que permitió que los graves sucesos de Ayotzinapa pudieran tener lugar.
“Si graves violaciones a los derechos humanos, como los asesinatos y actos de tortura cometidos contra de estudiantes de Ayotzinapa en 2011 hubieran sido adecuadamente investigados, entonces tal vez no nos encontraríamos donde estamos ahora.” afirmó María Luisa Aguilar.
“Guerrero no es una excepción. En todos los demás estados del país se pueden encontrar similares violaciones a los derechos humanos. Quizá no en la misma escala, pero si los mismos patrones.” afirmó Santiago Aguirre.
La representante de Open Society Justice Initiative señaló como tarea prioritaria para el nuevo gobierno del estado de Guerrero, en particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, tomar acciones concretas que pongan de manifiesto su voluntad para llevar a cabo las urgentes reformas en materia de justicia que el estado necesita.