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MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2014.- Los productos alimenticios elaborados por 150 mujeres indígenas de la costa de Oaxaca, en México, del programa En Pro de la Mujer, es una de las principales novedades del Fórum Gastronómico que se celebra esta semana en Barcelona, España, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.
En el foro, que reúne a cientos de exponentes de la gastronomía española y europea, y que del 20 al 23 de octubre tiene a México como país invitado, incluye este proyecto.
“En Pro de la Mujer”, además de promover la red comercial a los productos de las féminas, impulsa su desarrollo sustentable y la equidad de género.
En entrevista con Notimex, la representante del grupo de mujeres, María Elena Gómez Salinas, explicó que la colectividad está formada por tres cooperativas, en las que participan 150 mujeres, con cuya producción sobreviven sus familias, y reciben apoyo de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
“Queremos exportar nuestros productos, tener más ingresos, porque estas comunidades estamos bastante necesitadas del apoyo para seguir trabajando”, expuso.
“Buscamos comercialización a nivel internacional”, afirmó Gómez Salinas, al explicar su participación en el Fórum en Barcelona, ciudad en el noreste de España.
La oferta incluye jamaica, en flor y mermelada, cacahuates enchilados, crema de cacahuate, tostadas de coco y panadería diversa “de una producción de diferentes comunidades que parte del campo hasta verlo así en sus presentaciones”, dijo .
“Creemos que son productos que les pueden gustar aquí (en Europa), algunos no los conocen o no se comercializan aquí, y cuando sepan por ejemplo los beneficios de la jamaica, sí podría gustarles más”, confió.
La directora de Operaciones de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Citlali Fuentes, comentó que “lo que se espera es que estos productos, todos artesanales, naturales, tengan un mejor mercado, esa es la intención”.
“Detrás de todo esto, está el trabajo de 150 mujeres, que el programa incluye a más también en Chiapas, pero en este caso con su cultivo de maíz criollo, o la jamaica también criolla. Con los ingresos se ayuda a las familias, a los hijos de ellas, y al desarrollo sustentable”, apuntó.
El director para Latinoamérica de la agencia Lead Image, Juan Pablo Ortuño, quien colaboró en la selección de este proyecto para participar en el foro, señaló que “cuando se decide que México es el país invitado al evento, se mira también a la cultura local”.
“Es un proyecto hermoso porque ayuda a que las mujeres campesinas se convierten en empresarias; muchas de ellas tienen el inconveniente en su trabajo en lo comercial, es donde necesitan más apoyos, y el objetivo es que abra un canal comercial con sus productos gourmet”, expuso.
“La Fundación trabaja desde el campo hasta la venta que es donde se complica más todo, cuesta abrir mercado, y en esta globalización, donde la comida mexicana sube mucho y Barcelona tiene chefs que visitan México para conocer sus productos, hay que aprovechar esa tendencia y ayudarlas en eso”, subrayó.