Un muerto y 11 lesionados por choque en Chilpancingo
MORELIA, Mich., 21 abril de 2014. Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, informó que este año, se exportarán 3 mil toneladas de guayaba hacia el vecino país del norte, lo cual es un indicativo de que las exportaciones de este fruto van a la alza, debido a que los productores están trabajando con más fuerza en la sanidad y la certificación de sus huertos o parcelas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el funcionario federal dio a conocer que en Michoacán se tiene una producción de 200 mil toneladas, las cuales se cultivan en una superficie de 13 mil hectáreas, en los municipios como Jungapeo, Zitácuaro, Benito Juárez, Susupuato, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Ario de Rosales, Uruapan, sólo por citar algunos.
Benítez Vélez preciso que Michoacán sigue siendo el productor número uno de guayaba en el país; pero aún con poca exportación hacia otros países del mundo, ya que de las 13 mil hectáreas cultivadas de guayaba, sólo alrededor de mil están certificadas y reconocidas por el Programa de Exportación de SENASICA, destacando 262 hectáreas de Taretán, 245 de Nuevo Urecho; 340 de Ziracuaretiro, por citar algunas.
Por lo anterior, Pedro Luis Benítez Vélez, en sus diferentes reuniones con productores de Guayaba del oriente del estado, los ha exhortado a continuar trabajando muy fuertemente en la organización, con voluntad y determinación; el principal problema que enfrentan, les dijo, es el fitosanitario; ese es el reto a vencer en los próximos meses; hay que certificar más huertos, trabajar muy duro para que nos permita producir con más calidad y sanidad, para poder ingresar a los mercados más exigentes del mundo.
En la reunión, en la que estuvieron también empacadores de guayaba, así como el presidente del Sistema Producto Guayaba, Cornelio Díaz Gutiérrez; ahí el delegado de la SAGARPA en Michoacán les ofreció apoyarlos con módulos de inocuidad y que sería necesario y urgente que realizarán reuniones periódicas para determinar que productores le entrarán a la certificación de sus huertos.
Es importante señalar, que por cada contenedor enviado al extranjero, se generan 50 empleos; es decir, este año se enviarán 200 camiones generándose alrededor de 10 mil empleos, tan sólo en la exportación.
Productores y empacadores de Gucemich; Frutmich; Tanoavi; Sierra Dorada; El Pino; Las Peñas; dieron a conocer que están trabajando de manera organizada para acceder a otros mercados como el europeo, en donde pretenden enviar pulpa de guayaba, asimismo manifestaron que en el presente año estarían presentes en la feria de Berlín en Alemania.