Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
HERMOSILLO, Son., 9 de septiembre de 2014.- Por actuar de mala fe y con dolo, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, expulsó del Consejo Estatal de Protección Civil a los delegados federales de Conagua, Profepa y Sagarpa, en plena crisis del derrame de tóxico en el Río Sonora en «el peor desastre ecológico en la historia de México».
«No son bienvenidos, que manden algún otro representante de la misma dependencia, menos a esas personas que han actuado de mala fe y con dolo», afirmó.
En conferencia de prensa, dijo que los funcionarios no son bienvenidos en las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil.
«De ninguna manera considero válido la presencia de esos funcionarios en la reuniones, el CEPC lo preside el gobernador del estado y los delegados no son bienvenidos», puntualizó.
Padrés Elías acusó a César Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua, y a Jorge Andrés Sulio Orozco, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de juzgar como ilegal una presa construida en el rancho «El Pozo Nuevo de Padrés», que es de su propiedad.
Dijo que ambos funcionarios, así como el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jorge Carlos Flores Monge, deben dejar sus puestos porque no pudieron contener el derrame de 40 millones de litros de solución ácida a los ríos Bacanuchi y Sonora.